Turismo Carretera
11/05/2025 | 16:06 | Todo se resolvió en la vuelta final, en duelo con Agrelo -Toyota- y Trucco -Dodge-, del que salió airoso el uruguayo del Maquin Parts, ahora líder del certamen. Olmedo y Faín, completaron el podio.
Con una definición muy emocionante en la vuelta final, el uruguayo Mauricio Lambiris se impuso en la 5ª Fecha del Campeonato 2025 de Turismo Carretera, que este fin de semana tuvo como escenario el Autódromo Internacional Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, a bordo del Ford Mustang #2 del equipo Maquin Parts.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Todo se resolvió en el giro 25, que los tres punteros, Marcelo Agrelo -Toyota-, Lambiris y Juan Martín Trucco -Dodge-, abrieron juntos y decididos a dar todo por la victoria que necesitaban imperiosamente. Un duelo del que solo el Mustang anaranjado saldría con vida, porque el Challenger quedó a un costado y el Camry excluido, luego del roce que le abrió al ganador la puerta de la victoria.
La final que comenzó a la hora 14, con 26°C y bastante viento, fue luchada desde el inicio, cuando los hombres de la escuadra de Venado Tuerto se disputaron palmo a palmo el camino de las cuatro curvas, hasta la recta, en el que Agrelo prevaleció sobre Lambiris.
Ellos dos, mostraron con solvencia el camino de las primeras vueltas, seguidos por Trucco, Canapino, Olmedo, Todino, Ardusso, A. Martínez, Rossi y Faín, en los diez primeros lugares.
La vuelta 7, fue el límite del Camaro de Canapino, que comenzó a retrasarse, antes de ingresar a los boxes. Y otro que perdía algunas posiciones era el Mustang del 'Gurisito' Martínez.
Dos giros más adelante, los coches de Soljan mostraban estar en otro nivel, con Agrelo controlando todo, seguido por Lambiris +0.7, Trucco +5.0, Olmedo +5.6, Todino +6.6, Ardusso +7.4, Faín +8.8, Mazzacane, Rossi y Chapur, completando el Top 10.
Al cordobés Chapur el motor le duró hasta la vuelta 13, el momento en el que dejó una carrera que venía siendo muy importante, desde lo numérico para el campeonato. Una pena.
Y un giro más adelante la carrera comenzó a entrar en la zona de 'incomodidades' para poder mantener el ritmo y los coches sobre la pista. Fue el momento en el que Olmedo superó a Trucco y se colocó en P3. Y, luego, en el que Ferrante en la P42, con un despiste solo en el retorno del circuito, llamó al 'Pace Car' para que se reduzcan todas las diferencias. Algo que disfrutaba un Mariano Werner -Ford- que viniendo desde la P26 de partida ya se colocaba en P10.
En el relanzamiento posterior, Agrelo volvió a aguantar bien el ataque de un Lambiris que se tiró con todo. Pero detrás suyo, Trucco -al que le vino bien enfriar la máquina- superó a Olmedo y más atrás, Mazzacane hizo lo propio con Ardusso. No hubo otros movimientos, porque también en la P42, Santiago Alvarez quedó en la leca y la carrera volvió a neutralizarse.
La vuelta 17, trajo otra vez la bandera verde y, con ella, el camino al emocionante desenlace que nos brindaron el mejor escenario del país y los cincuenta coches de nueva generación del TC corriendo juntos por primera vez aquí. Porque Agrelo, Lambiris y Trucco comenzaron a marcar diferencias, seguidos por Olmedo, Faín, Landa, Todino, Werner, Ardusso y Mazzacane, en el lote de los diez primeros.
Una de las mejores tareas del día se malograba en la vuelta 20, cuando después de haber construido la enorme remontada que lo llevaba hasta la P8, Werner penó con algún problema en el impulsor y comenzó a retrasarse.
A todo esto, en la punta comenzó a armarse la 'tormenta perfecta', desde la vuelta 22 cuando un Lambiris decidido a ganar comenzó a atacar a un Agrelo que dio alguna señales de deslizamiento con su Camry. La defensa del chubutense le permitió a Trucco acercarse más, todavía y las tres últimas vueltas fueron una pelea a cara descubierta. En la que Lambiris fue con mucha decisión a buscar a su 'compañero' de equipo, le puso el coche a la par en las tres curvas previas a la recta, para perder al final el puesto con Trucco.
Ya en la segunda mitad del recorrido de la pista, el que quiso ir con todo por la victoria fue Trucco y colocó su auto al lado del de Agrelo, que no quiso aflojar y cuando quiso evitar el 'sorpasso' produjo el toque que le rompió un extremo de dirección al Dodge, dejándolo afuera y ganándose la posterior sanción que lo sacaría del segundo puesto.
Porque ni lerdo, ni perezoso, Lambiris ya los había pasado por el costado y había marchado a una victoria imprescindible para él, que festejó con dos escoltas jóvenes, Jeremías Olmedo -Ford- e Ignacio Faín -Torino. Landa, Todino, Ardusso, Mazzacane, Santero, Rossi y Jakos, cerraron las diez posiciones de punta de la carrera. Al 5°, Todino, los comisarios lo penalizaron posteriormente por un toque a Mazzacane y quedó clasificado detrás de éste.
El ganador, Lambiris, que ahora lidera el campeonato, expresó su felicidad en el podio de Termas: "Estoy muy feliz, necesitaba esto, el equipo necesitaba esto, mi familia necesitaba esto. Fue una carrera muy intensa, en la que al principio corrí a Marcelo, que tenía mejor ritmo que yo. Y en la última vuelta, tiré una tijera, no me salió y luego aproveché el toque de ellos. Gracias al equipo y a Ricardo Martinoglio de Lusqtoff que siempre me bancó, en las buenas y en las malas. Hoy, ganamos y es gracias al esfuerzo de todo el equipo".
La próxima del Turismo Carretera, será la Fecha 6, 'Copa Shell Agro, el 1° de julio en Córdoba.
Cadena 3 Motor, Marcelo Ingaramo y Marcelo Cammisa desde Termas de Río Hondo.