Fórmula 1
23/05/2025 | 11:22 | El local de Ferrari marcó el ritmo al inicio del viernes recuperándose de un choque inicial con el canadiense de Aston Martin. Colapinto se familiarizó con la pista callejera y se colocó 19°.
Audios
El favorito local, Charles Leclerc, de la Scuderia Ferrari, marcó el ritmo durante la Práctica Libre del viernes para el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, recuperándose de un choque inicial con Lance Stroll para liderar la clasificación por delante de su rival de Red Bull, Max Verstappen, y del piloto de McLaren, Lando Norris.
Por su parte, el piloto argentino Franco Colapinto del Alpine F1 Team realizó un trabajo enteramente consagrado a la familiarización con la pista callejera, como con su nuevo coche A525, con el que solo ha disputado un 'Grand Prix' y se colocó 19° a 1.8s del monegasco. El pilarense solo ha corrido allí en F3 y F2.
Con el sol brillando y los yates llenando el puerto, el Principado lucía resplandeciente mientras los 10 equipos y 20 pilotos de Fórmula 1 se reunían para una primera sesión de una hora de rodaje por algunas de las calles más famosas del automovilismo.
Como era de esperar, muchos coches salieron rápidamente a las 13:30 hora local para familiarizarse con las condiciones de la pista: se utilizaron neumáticos Pirelli blandos C6, medios C5 y duros C4 en las primeras vueltas de instalación y tandas cortas.
Hubo algo de drama a los pocos minutos de empezar, cuando Leclerc bloqueó y se fue largo en Mirabeau Haute, pero logró evitar daños, dar marcha atrás con su Ferrari para salir de la escapatoria y continuar su carrera.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Sin embargo, Leclerc no correría la misma suerte momentos después, al chocar contra la parte trasera del Aston Martin de Lance Stroll, que se había hecho a un lado para otro coche antes de volver a la trazada, al frenar hacia la horquilla.
"¡Vamos...! No creo que se diera cuenta de las banderas azules", suspiró Leclerc por la radio. Stroll lo confirmó cuando le dijo a su ingeniero "No te oí" antes del impacto. Dados los daños en el alerón delantero de Leclerc, se sacó la bandera roja para despejar los escombros.
Al reanudarse la sesión, con Stroll fuera por una rotura de la suspensión trasera y un cambio de caja de cambios, los pilotos retomaron la carrera donde la habían dejado y empezaron a presionar con más fuerza. Norris mantenía el primer tiempo de 1m 12.290s (con blandos) a mitad de carrera, por delante de Leclerc, Lewis Hamilton y Oscar Piastri.
También hubo indicios de lo que se avecinaba en la clasificación, especialmente en la Q1, con los pilotos peleándose por la posición en pista, dejando a Pierre Gasly frustrado por la lentitud de algunos coches en la Nouvelle Chicane y a Verstappen furioso tras verse obligado a abandonar una vuelta.
Mientras Leclerc mejoraba de nuevo para eclipsar la marca de Norris y situarse en la franja de 1m11s, un mensaje de radio exasperado, que afirmaba que "no estamos en ninguna parte" en cuanto al equilibrio del coche, daba a entender que aún queda mucho trabajo por hacer en Ferrari. Varios bloqueos, rozamientos con la barrera y situaciones de riesgo se sucedieron durante el último tercio de la sesión. Hamilton evitó por poco el tráfico en Massenet y luego se pasó por encima de los pianos en la curva 15/16, mientras que Piastri regresó a boxes para las inspecciones tras un aparente roce con el muro.
Leclerc se mantuvo como el más rápido con su crono de 1m 11.964s al caer la bandera a cuadros, una décima por delante de su rival más cercano, Verstappen. Norris, el Williams de Alex Albon, el líder del campeonato, Piastri, y George Russell, de Mercedes, completaron los seis primeros puestos.
Carlos Sainz respaldó a su compañero de equipo Albon en la séptima posición, seguido por el Alpine de Gasly, Hamilton y Fernando Alonso, quien fue el único piloto de Aston Martin durante la mayor parte de la sesión tras el choque inicial de Stroll con Leclerc.
Kimi Antonelli fue el novato más rápido de la FP1, en 11.ª posición, colocando a su Mercedes justo por delante de Nico Hulkenberg (Kick Sauber), Isack Hadjar (Racing Bull) y el otro Red Bull de Yuki Tsunoda, quien lamentó el tráfico durante sus últimas vueltas.
El dúo de Haas, Ollie Bearman y Esteban Ocon, fueron los siguientes en 15.ª y 16.ª posición respectivamente, mientras que Liam Lawson (Racing Bulls), Gabriel Bortoleto (Kick Sauber), el piloto que regresa a la F1, Franco Colapinto (Alpine), y el ya mencionado Stroll completaron el orden.
Los pilotos y equipos se reagruparán ahora en el paddock de Montecarlo, analizarán los datos y evaluarán los cambios de configuración antes de volver a la acción en los Entrenamientos Libres 2, que comenzarán a las 17:00 hora local -12 hora argentina- y tendrán una duración de una hora.
Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com