Angelina Jolie crea su cuenta en Instagram

Ayuda humanitaria

Angelina Jolie se une a Instagram por una buena causa

23/08/2021 | 17:32 | La actriz abrió su cuenta en esta red social el pasado 20 de agosto y el motivo es digno de aplaudir.

Angelina Jolie era una de las pocas estrellas que no había abierto aún una cuenta de Instagram. Sin embargo sorprendió  a todos el pasado 20 de agosto cuando realizó su primer posteo. Aunque todos esperaran que fuera una foto propia no fue así. La actriz publicó el motivo por el que abre su cuenta junto a una carta muy especial:  se trata de una carta escrita por una adolescente afgana que denuncia cómo los talibanes les están restringiendo todos sus derechos, anulando a las mujeres como personas y comprometiendo para siempre su futuro, además de limitando su acceso a la vida pública y a los centros educativos.

" Esta es una carta que me envió una adolescente en Afganistán. En este momento, el pueblo de Afganistán está perdiendo la capacidad de comunicarse en las redes sociales y de expresarse libremente. Así que vine a Instagram para compartir sus historias y las voces de quienes en todo el mundo luchan por sus derechos humanos básicos" , escribió Angelina junto al posteo.

Y continuó detallando su experiencia y visión acerca de los refugiados: "Estaba en la frontera de Afganistán dos semanas antes del 11 de septiembre (atentado de las Torres Gemelas), donde conocí refugidos afganos que habían huído de los talibanes. Esto fue hace 20 años. Es repugnante ver a los afganos ser desplazados una vez más por el miedo y la incertidumbre que se ha apoderado de su país.

Ver durante décadas cómo los refugiados afganos, algunas de las personas más capaces del mundo, son tratados como una carga también es repugnante. Sabiendo que si tuvieran las herramientas y el respeto, cuánto harían por sí mismos. Y conocer a tantas mujeres y niñas que no solo querían una educación, sino que luchaban por ella".

Y finalizó invitando a todos a unirse en la causa: "Como otros que están comprometidos, no me apartaré. Seguiré buscando formas de ayudar. Y espero que te unas a mí".

La carta traducida:

"Soy una joven niña y vivo en Afganistán. Antes de que llegaran los talibanes, todos nos íbamos a trabajar, a la escuela. Todos teníamos derechos y pudimos defenderlos libremente. Pero cuando llegaron, nos llenamos de miedo y pensamos que todos nuestros sueños se han ido. Creemos que nuestros derechos han sido violados y no podemos sacarlos del poder. Estudiar y trabajar ahora están demasiado lejos.

 Algunas personas dicen que los talibanes cambian, pero yo no lo creo porque tienen un pasado muy malo. Un día llegamos a nuestra casa, asustados, y después de ese día el aire se volvió oscuro. 

Creo que el colegio estará cerrado, tal vez estamos volviendo a los últimos 20 años, y nuevamente no tenemos derechos.  La vida de todos es oscura, todos perdimos nuestra libertad y estamos encarcelados nuevamente".

Jolie, que es embajadora de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ha sido una de las muchas estrellas que ha denunciado la complicada situación en Afganistán tras la retirada de tropas estadounidenses del terreno, y que sus primeras publicaciones en Instagram estén dirigidas a dar visibilidad a esta crisis humanitaria y que solamente siga a tres cuentas (La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, Médicos Sin Fronteras y ACNUR), dan cuenta de que para esta actriz las redes son un arma poderosa para visibilizar la injusticia.

Jolie rompió récords

Su unión a Instagram significó romper un récord mundial: es la cuenta que más rápido ha alcanzado dos millones de seguidores. La protagonista de Tomb Rider y Sr. y Sra. Smith ya acumula 7,5 millones en tan solo tres días, pero en las primeras dos horas consiguió 2.1, rompiendo todos los récords establecidos previamente, incluido el de Jennifer Aniston, el de Rupert Grint o en el del veterano documentalista británico David Attenboroug.