Lluvia de estrellas

Fenómeno único

¿Cuándo y dónde ver las dos lluvias de estrellas de octubre?

29/09/2021 | 09:03 | En el mes de octubre se podrán observar dos lluvias de estrellas. Mira acá cuándo y cómo ver estos hermosos fenómenos astronómicos.

El mes de octubre será muy especial en cuanto a lo astronómico porque contará con dos lluvias de meteoros, que por romper la oscuridad de la noche se conocen como "lluvias de estrellas".

La primer lluvia de estrellas que caerá en octubre se llama Dracónidas y es considerada una de las siete lluvias más visibles desde la Tierra. Ésta será visible a partir del 6 de octubre y tendrá una duración de 4 días. El punto máximo de visibilidad será en la madrugada del 8 al 9. La recomendación es verlas entre las 2 y las 3 de la mañana, con la menor interferencia posible de luz artificial, y mirando con dirección al norte

Las Dracónidas se basan en un grupo de meteoros provenientes del cometa 21P / Giacobini-Zinner, que se desprenden de esta gran roca espacial. Estos escombros se incendian al pasar cerca de la atmósfera de la Tierra a altas velocidades, produciendo de esta manera su brillo a través de líneas en el cielo.

La segunda lluvia es la de las Oriónidas, que también será en octubre y será más visible que la anterior. La expectativa es que el pico máximo de las Oriónidas sea de 20 y 25 meteoros rápidos cada hora, y se podrá ver de la mejor manera entre la medianoche y las horas previas al amanecer, cuando el cielo esté en su punto más oscuro. Esta lluvia estará presente entre el 16 y el 30 de octubre, pero el 21 de octubre será la noche con mayor actividad.