Industria Automotriz
26/05/2025 | 17:47 | Los paisajes nevados de Villa La Angostura para una experiencia de manejo con las pick-ups que conforman la Familia Tremor: F-150 Tremor y la Nueva Maverick Tremor.
Ford llevó la experiencia off-road al sur de nuestro país en busca de nuevos desafíos. Un grupo de periodistas y embajadores de la marca pusieron a prueba la capacidad todoterreno superior de la Familia Tremor a través de un circuito enmarcado en la ruta de los Siete Lagos, con la F-150 Tremor y la Nueva Maverick Tremor como protagonistas, justo en el momento que la Nueva Maverick llega a los concesionarios Ford de todo el país.
Esta iniciativa tuvo por objetivo demostrar la estrategia cross-car line de Ford Argentina para la línea Tremor, un concepto transversal a todos los productos Ford que es sinónimo de capacidad todoterreno superior, que comenzó en octubre de 2024 con la presentación de la F-150 Tremor y se consolidó en abril de este año con el lanzamiento de la Maverick Tremor. La recepción y el feedback positivo de la prensa especializada y los usuarios sobre los vehículos con configuración “Tremor” refuerzan el compromiso de Ford en ofrecer a sus clientes lo último del portfolio global de productos de la marca.
La experiencia en Villa La Angostura, lejos de describirse como la tradicional prueba de manejo, fue más bien una invitación a vivir la filosofía Tremor. Con base en el emblemático Hotel Correntoso, la conexión con la naturaleza y la aventura estuvieron presentes desde el comienzo. La propuesta que se diseñó para los invitados cumplió a la perfección el delicado balance entre comfort y robustez que resume el concepto de esta línea. En el mítico entorno montañoso, salpicado por las primeras nevadas de la temporada, la experiencia terminó de completarse con el calor de la alta cocina de Germán Martitegui, embajador de la marca del óvalo, quien recurrió a ingredientes autóctonos de la región para crear los manjares que ofreció personalmente a los convocados a lo largo de su estadía.
Más allá de instalar el concepto de Familia Tremor, el objetivo de este viaje era poner en evidencia todo el trabajo de desarrollo e ingeniería detrás de estas pick-ups: cómo el vehículo absorbe los impactos del terreno, cómo los neumáticos All-Terrain garantizan tracción en superficies complicadas y cómo el conjunto Tremor, con hardware específicamente desarrollados para la aventura, junto con un arsenal tecnológico al servicio de la capacidad todoterreno, inspira la confianza necesaria para enfrentar cada desafío, permitiendo llegar a paisajes remotos sin renunciar a un manejo confortable y relajado.
Tremor debutó en Argentina con la renovación de la La F-150 en octubre de 2024 con una configuración orientada específicamente al off-road. Equipada con el legendario motor Coyote 5.0L V8, que entrega impresionantes niveles de potencia y torque (406 CV y 556 Nm), acompañados del inconfundible sonido característico de este mítico motor. A este potente tren motriz se suman múltiples elementos de hardware específicos, calibrados para un rendimiento excepcional tanto en ruta como en terrenos off-road, posicionando a la Tremor como una opción única en su segmento y la más accesible dentro de la gama F-150.
Siguiendo los pasos de su hermana mayor, la F-150 Tremor, la Nueva Maverick Tremor se incorporó como el segundo integrante de esta línea en el país, atendiendo una de las principales demandas de los clientes: mayor capacidad off-road y despeje superior. Con su motor EcoBoost 2.0L Turbo naftero de 253 CV y 375 Nm de torque, combinado con la tracción 4WD, la Maverick Tremor ofrece un rendimiento y unas capacidades todoterreno sobresalientes y con características únicas dentro de su clase.
Familia Tremor: El Concepto de Aventura Off-Road
El concepto "Tremor" no se limita a versiones aisladas o kits estéticos, es un enfoque de ingeniería transversal a toda la familia de productos Ford que redefine la aventura off-road. Se trata de productos diseñados para ofrecer capacidad todoterreno superior -de fábrica-, con diseño funcional y diferenciado y la versatilidad necesaria para ir más allá. Si Raptor representa la máxima expresión de performance off-road extrema, inspirada en la competición, Tremor simboliza la aventura off-road enfocada en la superación de obstáculos y terrenos difíciles.
El diseño de los modelos Tremor comunica de forma clara su propósito y los diferencia dentro de la gama. Los distintivos detalles en color naranja cobre funcionan como un código visual que identifica a estas camionetas preparadas para la acción. Elementos como los ganchos de rescate a la vista, los neumáticos todoterreno con mayor perfil, los ángulos de ataque y salida mejorados y las protecciones inferiores contribuyen a una estética funcional, aventurera y robusta.
Hablar de Tremor, significa hablar de un arsenal tecnológico al servicio del desempeño todoterreno, acompañado con hardware específicamente desarrollado para cada modelo:
Suspensión off-road de alto rendimiento: Amortiguadores y espirales reforzados, calibrados para terrenos difíciles (ej: amortiguadores delanteros y traseros todo terreno y brazos de suspensión únicos en F-150 Tremor; sistema especial con topes hidráulicos en Maverick Tremor).
Mayor despeje y ángulos mejorados: La Maverick Tremor gana 20 mm de despeje (231 mm total) y mejora su ángulo de ataque en 10° (30.8° total). La F-150 Tremor mejora los ángulos de entrada y salida versus la Lariat, gracias a un paragolpes con diseño específico de esta versión.
Neumáticos All-Terrain (ATR): Específicos para cada modelo (275/70 R18 en F-150 Tremor; 235/65 R17 en Maverick Tremor y auxilio convencional.
Sistemas de tracción avanzados: Ambas cuentan con tracción 4WD. La F-150 Tremor ofrece opciones 4x2, 4x4 alta/baja/automática y 7 modos de conducción. La Maverick Tremor tiene tracción integral inteligente, con capacidad para bloquear la fuerza 50/50 entre ejes (4WD)
Bloqueo electrónico de diferencial trasero: Presente tanto en F-150 Tremor como en Maverick Tremor (exclusividad en su segmento para Maverick).
Protectores inferiores: Para componentes vitales como tanque de combustible, caja de transferencia y diferencial delantero en F-150 Tremor. En Maverick, los protectores de bajo pasan a ser metálicos para resistir mayores exigencias.
Más allá del hardware, Tremor incorpora tecnología funcional al desempeño todoterreno, al confort y a la seguridad:
Maverick Tremor cuenta con cámara 360 grados y el sistema one-pedal Trail control (control de crucero off-road), ambos exclusivos en su segmento, además de un modo de manejo adicional "Off-Road" y levas al volante.
Ambas pick-ups permiten customizar la experiencia off-road con un sistema de gestión de terrenos con múltiples modos de conducción seleccionables (7 en F-150 Tremor y 6 en Maverick), que adaptan múltiples configuraciones del vehículo de acuerdo a cada necesidad.
Ambas cuentan con el avanzado sistema de infoentretenimiento SYNC 4 (pantalla multitáctil de 12" en F-150, 13,2" en Maverick) para una experiencia digital inmersiva y conectividad FordPass Connect de serie y gratuita.
Las versiones Tremor de Maverick y F-150 incorporan el paquete de tecnologías semiautónomas de asistencia al a conducción más avanzado del mercado, Ford Co-Pilot 360, que incluye características únicas como el control de crucero adaptativo con asistente de mantenimiento y centrado de carril, entre muchas otras tecnologías.
La Oferta de Pick-ups Más Variada del Mercado
El exclusivo media drive en Villa La Angostura es una clara demostración del compromiso de Ford Argentina de ofrecer a sus clientes vehículos innovadores, capaces y perfectamente adaptados a las demandas de un mercado que valora cada vez más las experiencias off-road y la tecnología de vanguardia. Ford es la marca con la oferta más amplia de pick-ups en el mercado, con opciones compactas (Maverick), medianas (Ranger), grandes (F-150), ofreciendo distintas alternativas de propulsión con motores diesel, nafteros, y las únicas pick-ups electrificadas del mercado (F-150 Híbrida y Maverick Híbrida) así como opciones deportivas extremas como Raptor, y ahora versiones preparadas para la aventura off-road como la línea Tremor. De esta manera, Ford reafirma su liderazgo en el segmento de pick-ups en Argentina, con una pick-up para atender las necesidades de cada cliente.
-Cadena3Motor- Marcelo Ingaramo