El regreso de la icónica banda británica
04/07/2025 | 13:05 | Oasis ha comenzado su gira en Cardiff, Gales, tras 16 años de separación, emocionando a sus fans antes de sus conciertos en 19 ciudades de Reino Unido e Irlanda.
CARDIFF, Reino Unido (AP) — Un cartel desplegado por un fan en el concierto de apertura decía: “La gran espera ha terminado”. Oasis subió al escenario en Cardiff, Gales, el pasado viernes, marcando el inicio de su tan anticipada gira de reunión.
Este regreso de la icónica banda de Britpop, luego de un receso de 16 años, se presenta como un evento significativo para los fervientes seguidores. La pregunta en el aire es si su retorno será un éxito arrollador, como reza el título de su primer álbum, “Definitely Maybe”.
Las expectativas son inciertas cuando se trata de los hermanos Gallagher, Noel y Liam, cuyas tensiones personales han sido parte de la historia de la banda. “Eso es parte del encanto de Oasis: traen consigo un elemento de riesgo”, afirmó el periodista musical John Aizlewood. La historia de conflictos entre los hermanos es parte del atractivo que los ha mantenido relevantes a lo largo de los años.
Si las tensiones entre ellos no interrumpen el desarrollo de los eventos, dos noches en el Estadio Principality de Cardiff, con capacidad para 70.000 personas, establecieron el tono para esta gira de 19 fechas conocida como Live ’25, que recorrerá el Reino Unido e Irlanda antes de expandirse a América del Norte, América del Sur, Asia y Australia, culminando en Sao Paulo, Brasil, el 23 de noviembre.
Desde su formación en Manchester en 1991, Oasis logró posicionarse como uno de los grupos más influyentes de los años 90, lanzando ocho álbumes que alcanzaron el primer puesto en la lista de popularidad británica y éxitos como “Wonderwall”, “Champagne Supernova” y “Don’t Look Back in Anger”.
El sonido de Oasis combinaba melodías pegajosas con la fuerza vocal de Liam y el talento compositivo de Noel. A pesar de su separación en 2009 tras una pelea en un festival cerca de París, ambos han continuado tocando música de Oasis en sus shows individuales.
No obstante, tras años de resistencia ante la presión de reunirse, aceptaron embarcarse en esta gira, lo que generó una fiebre de compra de boletos, desatando quejas por los altos precios y problemas con las plataformas de venta. En cuestión de horas, los boletos para sus conciertos se agotaron, algunos a precios exorbitantes en el mercado secundario.
A pesar de la emoción, no hay anuncios de nueva música de la banda, y esta gira se presenta como una oportunidad única para que Oasis reafirme su legado. Aizlewood concluyó que estos shows deberían permitir a la banda celebrar su pasado con alegría y reafirmar su conexión con los fans de todas las generaciones.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial.