Inconfesable
16/05/2024 | 09:56 | La serie sobre el asesinato de la niña de origen asiático en España sigue integrando el top five de Netflix
El autor del libro " Lo que nunca te han contado sobre el caso Asunta", Mark Guscin es por estos días una de las personas más consultadas por gente interesada en conocer las verdaderas razones que llevaron al asesinato de la niña de origen chino, adoptada por un matrimonio español.
El hecho ocurrió en 2013 pero el interés se ha renovado a partir de la serie disponible en Netflix que aborda el tema y que, a todas luces, ha servido para activar la pregunta acerca de los presuntos motivos del crimen.
/Inicio Código Embebido/
Guscin investigó el tema y es una de las personas que más conversaciones sostuvo con Rosario Porto, la madre adoptiva de Asunta, acusada del homicidio.
A esta altura de los acontecimientos , nada de lo que muestra la serie permite aproximarse a lo que realmente ocurrió.Las imágenes muestran a Rosario Porto, la madre, y Alfonso Basterra, el padre, orgullosos de su hija y de sus logros escolares.
Sin embargo, a pocas horas de la aparición del cuerpo sin vida de Asunta, al costado del camino, en un área boscosa, la policía decidió detener , primero a la madre, y poco después al padre y el juez que instruyó la causa no dudó en considerarlos co responsables del crimen.
Ninguno de los dos ha confesado. Guscin , que investigó el hecho y habló con Rosario Porto antes de que la mujer se colgara en la prisión de Pontevedra donde cumplía su condena, cree que Asunta había sido testigo de alguna conducta de los padres que los avergonzaba profundamente o que ponía en riesgo el prestigio del que disfrutaban en su comunidad.
Sus investigaciones, sin embargo, no han alcanzado para sugerir alguna pista sobre qué es eso tan importante que pretendían ocultar.
De los dos acusados, el que sigue en prisión es Alfonso Basterra, quién, hasta ahora, mantiene un obstinado silencio que no quiere alterar ni siquiera para buscar alguna justificación , incluso con la chance de cargarle la culpa a su mujer que ya no está para desmentirlo.