Abrapalabra

Entender lo que se lee es abrazar el mundo

 

26/04/2024 | 16:46

Julio Perotti

Julio Perotti

El dato nos llega desde Argentinos por la Educación.

Estuvo esta mañana en nuestra programación y quedó reflejado en nuestra web:

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tengamos presente este terrible dato: 1 de cada 2 chicos de tercer grado no entiende lo que lee.

Por eso, Argentinos por la Educación con más de 180 ONGs relanzan la Campaña Nacional por la Alfabetización para visibilizar y revertir la crítica situación educativa.

#QueEntiendanLoQueLean debe ser una prioridad de todos los argentinos.

La campaña está apoyada por figuras como Ricardo Darín, Julio Bocca, Manu Ginóbili, Gabriela Sabbatini y Diego Torres.

Tiempo atrás habíamos visto el Manifiesto de Liubliana por la lectura, avalado por cientos  de firmas de acreditados intelectuales de todo el mundo, que pone énfasis en la importancia de la lectura como instrumento indispensable para la formación y desarrollo de un juicio crítico propio.

Y que no se deje hablar por los lugares comunes, los eslóganes o los pensamientos prestados, que sea capaz de madurar en su ejercicio atento y concentrado, que crezca en la reflexión y el razonamiento que la lectura pueda procurar.

En definitiva, favorecer la lectura para conocer el mundo y transformarlo, para tener juicio propio, para ser libre.

Cuando recibimos datos como este con el que nos cachetea la realidad (uno de cada dos chicos de tercer grado no entiende lo que lee) nos sentimos en un escalón más bajo, mucho más bajo.

Ni siquiera vamos a discutir qué pasa en esta era digital.

Estamos ante un problema previo, muy previo.

Los chicos no tienen capacidad de entender cuestiones elementales.

¿Qué hacemos como padres y maestros para inculcarles la necesidad de la lectura, el placer de la lectura, el amor por una biblioteca?

Estuvo con nosotros, Federico Del Carpio, profesor y licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, diplomado en Estadística e Indicadores Educativos por UNTREF y maestrando en Políticas Educativas en la Universidad Di Tella.

Hoy es jefe de proyectos en Argentinos por la Educación y docente universitario.

Con él, analizamos la magnitud del desafío.

¿Cómo hacer para resolver la alfabetización sin dar una pelea frontal contra la pobreza?

Sabemos que los niveles socioeconómicos son un factor muy importante en los logros de aprendizaje futuro de los estudiantes. Eso lo sabemos y es algo que por supuesto nos preocupa y, si queremos revertir resultados, también tiene que ver con poder revertir esta situación. Sin embargo, no puede ser una alarma que nos deje cruzados de brazos. Porque, de hecho, en otro estudio, que son las pruebas PISA, que evalúa a chicos de 15 años de edad, también vimos que hay problemas de lectura, incluso en los niveles socioeconómicos más ricos. O sea, es que llama la atención porque cuando miramos comparado a Latinoamérica, los estudiantes argentinos más ricos son los segundos más ricos de la región después de Chile. Y, sin embargo, tienen peores resultados en lectura que otros países de la región que son más pobres que nosotros. Entonces, podemos decir que la pobreza o el nivel socioeconómico es un gran condicionante, pero sin duda tenemos mucho para crecer porque otros con el mismo nivel socioeconómico tienen mejores resultados.

Puestos en el rol de padres o incluso de docentes, ¿qué es lo que vos aconsejarías como especialista para hacer y motivar a los chicos a que lean?

Si puedo dar algún consejo para las familias, tiene que ver primero con que leamos con ellos, leamos con los chicos, cuentos, poesías, rimas, trabalenguas, lo que sea, pero démonos un tiempo para leer con los chicos. Lo hagamos como hábito, empecemos a hacer un hábito de esto. Lo otro que se me ocurre es retomar al libro como una alternativa para hacer un regalo. A veces se nos olvida que podemos regalar un libro, porque el chico por ahí quiere el videojuego, el juguete o algo de ropa. Bueno, si tenemos la posibilidad de hacer un regalo, no olvidemos que el libro puede ser una alternativa espectacular.

Y lo tercero, incluyamos a las bibliotecas, a las librerías, entre los planes de salida familiar. Si vamos a pasear, vamos a la plaza, bueno, pasemos también por la librería, miremos ahí los libros que hay. Y después enseñemos también con el ejemplo. 

Si queremos chicos lectores, seamos adultos lectores, que nos vean a los papás, a los tíos, a los abuelos, leyendo. Si vamos a la casa, bueno, que haya libros ahí. Esto, por supuesto, generalizando y sin olvidarme que hay un montón de familias que hoy no tienen acceso a libros, que tienen dificultades para esto.

Te puede interesar

Cadena Heat y Vino Toro sortearon los primeros premios por el mes del trabajador

Cadena Heat y Vino Toro premian a la familia trabajadora con millones de pesos

La Delio Valdez corona una gira intensa con su presentación en el Cosquín Rock