El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 será la Ronda 6 del calendario 2025, que cerrará -rápidamente- allí el primer cuarto de la temporada con su segundo programa F1 Sprint. El Autódromo Internacional de Miami -5.412 mts.-, es una pista urbana enclavada en el complejo del 'Hard Rock Stadium', donde el mismo campo de juego hospeda al 'paddock'.

Un evento que nació para encantar a todos, en el que muchos equipos aprovechan para lucir colores especiales, pero cuya pista tiene una secuencia de curvas -de la 13 a la 16- que no convencen nada a los pilotos. Y algunos, no se han cortado para manifestarlo:
"Probablemente esté al final de mi lista de circuitos preferidos", dijo Lewis Hamilton.
Mientras, que para Max Verstappen las curvas del final del Sector 2 son para transitar "en un kart".

Y Fernando Alonso le agrega que "la parte de la pista entre la curva 12 y la 15 probablemente no esté hecha para estos coches de Fórmula 1".
/Inicio Código Embebido/
Desde el podio Horacio Marín, presidente de la empresa que patrocina al piloto argentino tuvo un deslíz fuera de cámara con Eduardo Feinmann y desató una ola de especulaciones y emoción entre los fanáticos. VIDEO
/Fin Código Embebido/
En cambio, es la parte inicial -Sector 1- de la pista es la que se lleva las mejores impresiones:
Es "bastante mega", dice Esteban Ocon que se contaba entre los críticos del circuito después del choque en la curva 13 durante la práctica para el evento inaugural. Y su ex compañero en Alpine, Pierre Gasly cree que la primera parte del circuito de Miami es un lugar donde "realmente puedes llevar las cosas al límite en términos de líneas y uso de los pianitos".

El horario, es otra de las cuestiones que se revisa. Existe la idea de poner en el futuro la carrera bajo los focos en la noche para que el calor no afecte tanto la performance de los coches, ni la fiesta de los espectadores. Que pagan muy altas cifras, sobre todo en los variado sectores VIP que disponen de variadísimas zonas del circuito.
El pronóstico de este, sin embargo, es más favorable en este sentido. Después del gran calor de Jeddah, Miami espera a la F1 con cierto desahogo -27°C en el Sprint y 29°C en el GP-. Condiciones templadas y soleadas por ahora, aunque la posibilidad de lluvias parece aumentar a medida que avanza el fin de semana.

En cuanto a los neumáticos, también se repiten los compuestos de Arabia Saudita, Pirelli ha elegido el C3 como compuesto duro (blanco), el C4 como medio (amarillo) y el C5 como blando (rojo), un nivel más blandos que los utilizados en 2024.
En lo deportivo, con el formato Sprint, el trabajo debe llegar muy bien hecho desde los talleres para estar a tiro de llevarse la mayor cantidad de puntos posible de las carreras de sábado y domingo. El tiempo de ensayo es, prácticamente inexistente.
El antecedente inmediato del GP de Miami es la victoria de Lando Norris y McLaren en 2024, sobre Verstappen -ganador de las dos ediciones anteriores, 2022 y 2023- y Charles Leclerc de Ferrari. En las clasificaciones -Leclerc 2022, Sergio Pérez 2023 y Verstappen 2024- las cosas estuvieron más repartidas y el récord es del campeón del mundo con 1:26.841s en 2023.
El programa del GP de Miami -en hora argentina-
Viernes 2 de mayo
Entrenamientos Libres 1 13:30 hs
Clasificación Sprint 17:30 hs
Sábado 3 de mayo
Sprint de 19 vueltas 13:00 hs
Clasificación 17:00 hs
Domingo 4 de mayo
Gran Premio de 57 vueltas 17:00 hs
Campeonato Mundial de F1 -5 rondas-
Pilotos: Piastri 99, Norris 89, Verstappen 87, Russell 73, Leclerc 47, Antonelli 38, Hamilton 31, Albon 20, Ocón 14 y Stroll 10
Constructores: McLaren 188, Mercedes 111, Red Bull 89, Ferrari 78, Williams 25, Haas 20, Aston Martin 10, Racing Bulls 8, Alpine 6 y Sauber 6
Marcelo Cammisa para Cadena 3 Motor, con datos y fotografías de formula1.con y autosport.com