Lando Norris se quedó con la pole position en la clasificación para el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, superando en la Q3 al favorito local, Charles Leclerc, y a su compañero de equipo en McLaren, Oscar Piastri, en un final espectacular. El argentino Franco Colapinto no logró superar la fase inicial (Q1) con su Alpine y tras clasificar 20° mañana partirá desde el puesto 18° por las penalidades de Stroll y Bearman.

Con planes de carrera variables al final de la Q3, los pilotos de McLaren lograron sacar dos vueltas con sus últimos juegos de neumáticos blandos. Norris marcó un tiempo de 1m 09.954s para superar a Leclerc, quien había ocupado brevemente el primer puesto.
/Inicio Código Embebido/
Desde el podio Alpine no pudo torcer el rumbo, Gasly quedó 18° y también eliminado en la primera fase de la "Qualy". El argentino quedó a 1.368s del líder Leclerc y -otra vez- a 6 décimas de su compañero.
/Fin Código Embebido/
Piastri se conformó con el tercer puesto, seguido por el compañero de Leclerc en Ferrari, Lewis Hamilton, quien se recuperó bien de su accidente en los últimos entrenamientos, mientras que Max Verstappen solo pudo ser quinto para Red Bull tras una clasificación complicada.

Isack Hadjar fue una de las estrellas de la sesión, colocando su Racing Bulls en sexto lugar, por delante del igualmente impresionante Aston Martin de Fernando Alonso, el Haas de Esteban Ocon y su compañero de equipo Liam Lawson, mientras que Alex Albon, de Williams, completó el top 10.
Carlos Sainz no pudo alcanzar a su compañero de equipo Albon en ese top 10 tras lamentar la falta de agarre de los neumáticos blandos durante su última vuelta a la Q2, lo que lo dejó 11.º en la parrilla, por delante de otro piloto frustrado, Yuki Tsunoda, quien continúa adaptándose al paquete de Red Bull.

Kick Sauber logró el pase a la Q2 gracias a otro sólido esfuerzo de Nico Hulkenberg, quien aprovechó una sesión dramática para los pilotos de Mercedes, George Russell y Kimi Antonelli, para alinearse en la 13.ª posición.
Russell perdió potencia y se detuvo en el túnel de viento en la segunda fase de clasificación, quedando 14.º, seguido por su compañero de equipo, el novato Antonelli, en 15.º lugar tras sufrir un accidente en la Nouvelle Chicane durante la Q1.

Gabriel Bortoleto se quedó a las puertas de la Q2 por poco con el otro Kick Sauber, mientras que el piloto de Haas, Ollie Bearman, el Aston Martin de Lance Stroll y la dupla de Alpine, Pierre Gasly y Franco Colapinto, también se cayeron en el primer obstáculo.
Bearman quedará al final de la parrilla debido a su penalización de 10 puestos por saltarse la bandera roja durante los entrenamientos del viernes, mientras que Stroll bajará un puesto gracias a su sanción por un incidente en la FP1 con Leclerc.
La palabra clave

"Hacía tiempo que se esperaba, así que me siento bien", declaró Norris. No creo que te des cuenta de lo bien que se siente después de tantos problemas estos últimos meses. Especialmente aquí en Mónaco, es un lugar precioso y probablemente también la pista más difícil para competir contra el héroe local. Estoy muy orgulloso de todo el equipo: hemos trabajado mucho esta semana y durante los últimos meses para llegar a un día como hoy.
¿Qué sigue?
El Gran Premio de Mónaco de 2025 comenzará el domingo a las 10:00 hora, para cumplir un total de 78 vueltas al trazado callejero de 3.337 metros.
Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com