Estudio científico

Descubrimiento: los gatos ven a sus dueños como sus "padres"

Así lo reveló un estudio científico realizado por la Universidad del estado de Oregon, en Estados Unidos. Los felinos fueron sometidos a pruebas que también se habían aplicado en perros y bebés.

01/10/2021 | 11:56

Si bien los gatos tienen fama de ser seres independientes, fríos y hasta distantes, un estudio realizado recientemente reveló que los gatos domésticos desarrollan sentimientos de apego con sus dueños que hacen que los vean como "sus padres".

En la investigación participaron 38 gatos de 3 a 8 meses de edad. En las pruebas a las que se sometieron se analizó el nivel de estrés y angustia de las mascotas al ser dejadas por sus dueños. Primero tenían que estar dos minutos con sus amos y luego éstos se retiraban del lugar.

Al quedarse solos comenzaban a maullar, demostrando su estrés y angustia.

Los resultados del estudio arrojaron que el 64 por ciento de los gatos mostraron apego hacia sus dueños, pues se angustiaban cuando no se encontraban con ellos.

Por otra parte, el 30 por ciento de los gatos tuvieron un apego inseguro, es decir, no reflejaban niveles de estrés elevados.

En suma, el equipo de investigación indicó que durante las pruebas, los gatos arrojaron indicadores de búsqueda de proximidad, angustia por separación y comportamiento de reunión.

Las señales anteriores afirmaban que los gatos necesitan de los cuidados de su dueño a pesar de estar en su etapa madura y que también pueden desarrollar la capacidad de socializar si conviven a menudo o diariamente con otros animales o personas.

Con esto, los investigadores a cargo de este estudio señalaron que los gatos pueden llegar a generar un mayor afecto hacia sus dueños a comparación que los perros, a pesar de que estos son catalogados como “el mejor amigo del hombre”.

Te puede interesar

La Delio Valdez corona una gira intensa con su presentación en el Cosquín Rock

Bándalos Chinos: "Tenemos algo especial para Cosquín, es un festival histórico"

A días del CR2024: conocé qué habrá en cada escenario en esta nueva edición