Pasa en redes

"Hermana, soltá la panza": un hackeo a los estereotipos

El colectivo de Mujeres Que No Fueron Tapa (MQNFT) viralizó en redes sociales una campaña que pone en tela de juicio el "operativo bikini" para hacer frente a los mandatos del famoso "llegar al verano".

11/11/2021 | 10:38

El colectivo de Mujeres Que No Fueron Tapa (MQNFT) lanzó una campaña que tomó gran repercusión en redes sociales para poder dejar atrás los mandatos sociales del famoso "llegar al verano", con un abdomen plano y una figura que existen mayoritariamente en las publicidades que vemos constantemente.

La idea es aceptarse, mostrándose o no , pero normalizar junto a otras mujeres la imagen reales que tienen los cuerpos, que cambia abismalmente de lo que se promueve en redes sociales y publicidades.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La pregunta que disparó esta campaña fue: “Si estar expuestas todo el tiempo a esas imágenes de cuerpos hegemónicos nos genera este descontento, vergüenza con nosotras mismas; ¿qué pasa si entonces nos exponemos a imágenes de cuerpos que se nos parecen?", contó Lala Pasquinelli, la referente del colectivo.

De este modo, más de 1300 mujeres se sumaron a la campaña enviando fotografías de sus propios cuerpos generando que cada vez sean más las que se sienten reflejadas en estos cuerpos reales.

“Empieza a pasar esto, muchos mensajes de mujeres que dicen ´es la primera vez que veo cuerpos como el mío'', ´me di cuenta de que no soy anormal´, ´no sabía que había panzas como la mía´, contó acerca de las mujeres que comenzaron a escribirles.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El objetivo de MQNFT es que se sostenga una conversación en donde las mujeres puedan darse la oportunidad de disfrutar, sea el que cuerpo que tengan. 

"Hermana, soltá la panza no se trata solo de que vos tengas que mostrar tu panza, de hecho si querés ponete una remera y tapate, eso no importa, el corazón de la campaña es esto de reconocernos el derecho a ocupar los espacios, a disfrutar, vivir, tener una vida digna, tener una voz, hacer las cosas que queremos hacer, más allá de lo que pase con nuestro aspecto físico", enfatiza Lala.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para Lala, estos movimientos no deben recaer únicamente en el eje del amor propio, donde se responsabiliza a que si o si hay que amarse. "Tampoco para mí hay que caer en esta idea de que ´todos nos tenemos que amar´, porque son modelos muy totalizantes que son irreales también: nos gustamos por momentos, y por momentos no. Si no, se vuelve a poner la responsabilidad sobre los cuerpos de cada una y eso es otra vez un problema", explicó.

La campaña se centra en buscar colectivizar experiencias e imágenes y generar espacios de conversación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

La Delio Valdez corona una gira intensa con su presentación en el Cosquín Rock

Bándalos Chinos: "Tenemos algo especial para Cosquín, es un festival histórico"

A días del CR2024: conocé qué habrá en cada escenario en esta nueva edición