Ciencia y salud

Los ejercicios claves para "estar en forma" toda la vida

Las recomendaciones vienen de parte de la Universidad de Harvard. Explican la importancia de fortalecer el grupo muscular parte del "núcleo" del cuerpo, es decir, los abdominales, las lumbares y los glúteos.

03/03/2022 | 12:12

Para gozar de buena salud no sólo es necesario el ejercicio físico sino una dieta equilibrada y balanceada. Son muchos los casos de personas que no encuentran el tiempo o la motivación para hacer ejercicio, o simplemente no le gusta la actividad.

Por este motivo la Universidad de Harvard dio a conocer los ejercicios claves para hacer, en pocos minutos, que ayudan a fortalecer los abdominales, lumbares y glúteos. Este grupo muscular es importante por ubicarse en el centro del cuerpo. Según Marty Boehm, fisioterapeuta del Brigham and Women’s Hospital, un centro afiliado a la Harvard Medical School, explicó que “es básico trabajar los grupos musculares que forman parte del core (el núcleo), es decir, los abdominales, las lumbares y los glúteos. Los músculos centrales brindan estabilidad a las partes móviles por encima y por debajo de ellos”.

Estos ejercicios pueden hacerse a cualquier edad, sin necesidad de salir del hogar y son tan efectivos como levantar pesas.

El puente

El ejercicio se inicia acostados, boca arriba. Flexionar las piernas y mantener los brazos estirados, paralelos al cuerpo, con las palmas de las manos pegadas al suelo. Partiendo de esa posición, elevar la columna apretando los glúteos. Boehm sugiere hacer diez repeticiones del ejercicio, aunque puede variar en función del estado físico.

La plancha

El ejercicio se inicia acostados boca abajo. Con los codos apoyados en el suelo y los pies juntos, elevamos el tronco diez veces como mínimo. Una alternativa para las personas a las que les cueste  es que flexionar las rodillas y apoyarlas sobre el suelo.

Levantar los brazos y las piernas

Con las manos y las rodillas apoyadas sobre el suelo, elevamos y estiramos a la vez una pierna y un brazo. Lo más aconsejable para mantener la estabilidad es, por ejemplo, levantar la pierna izquierda y el brazo derecho o al revés. Lo recomendado es repetir diez veces, aunque también dependerá del estado físico de cada persona.



Te puede interesar

La Delio Valdez corona una gira intensa con su presentación en el Cosquín Rock

Bándalos Chinos: "Tenemos algo especial para Cosquín, es un festival histórico"

A días del CR2024: conocé qué habrá en cada escenario en esta nueva edición