Grupo Edisur

Las 12 obras arquitectónicas más grandes del mundo - Tomo 4: el Pentágono de los Estados Unidos

Grupo Edisur te invita a conocer la historia y la arquitectura de esta magnífica construcción. ¡No te pierdas los tomos restantes!

28/03/2024 | 09:24

La arquitectura da forma a nuestra propia experiencia sobre quién somos y dónde estamos en el mundo. Los edificios no son objetos inanimados, sino oportunidades para el contacto humano que enmarcan nuestra comprensión del lugar.

Sobre todo cuando esas construcciones son grandes complejos que generan un fuerte impacto en todo su entorno. Por eso, Grupo Edisur confeccionó un listado de las 12 obras arquitectónicas que destacan por sus dimensiones y las iremos conociendo una a una cada mes de este año. Comenzamos con el “Tomo 4: el Pentágono de los Estados Unidos”.

¿De qué se trata?

El Pentágono es la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y está ubicado en el condado de Arlington, Virginia, cerca de Washington D.C. Fue durante décadas el edificio administrativo más grande del mundo, hasta que en 2023 fue superado por la Bolsa de Diamantes de Surat en la India.

A vista de pájaro, se puede apreciar su forma pentagonal de la que ha tomado su nombre. Cubre una superficie de 2.359.000 metros cuadrados (608.000 de superficie edificada) y mide 22 metros de alto, divididos en cinco pisos conocidos y otros siete clasificados.

En él trabajan aproximadamente 23.000 empleados (militares y civiles) y cerca de 3.000 miembros de personal de apoyo.

Un poco de historia…

En la década de 1940, el Departamento de Guerra de Estados Unidos tenía un problema que dificulta su tarea: carecía de una sede propia para su funcionamiento. Sus oficinas estaban repartidas entre 17 edificios y los empleados ya sumaban 24 mil.

Es por esto que el secretario de Guerra, Henry L. Stimson, decidió que era urgente la construcción de un lugar que aglutinara a todos en un tiempo récord.

Un proyecto faraónico

Esa tarea recayó sobre los hombros del coronel, y más tarde general, Brehon B. Somervell. Sin embargo, el edificio que él tenía en mente era demasiado grande y no cabía en Washington. Incluso para el país que inventó los rascacielos, las dimensiones que se barajaban eran enormes.

Cubre una superficie de 2.359.000 metros cuadrados (608.000 de superficie edificada). Wikipedia.

Esto sumado a que los casi 3 millones de metros cuadrados debían desplegarse a lo ancho y no a lo alto, para no causar un impacto en el paisaje de la capital.

Según cuenta la leyenda, la forma pentagonal del edificio la diseñó el arquitecto Edwin Bergstron, a raíz de la topografía de la parcela donde, en un principio, iba a construirse. Sin embargo, el presidente Roosevelt creyó que iba a tener mucho impacto en la ciudad y mandó a trasladarlo a unos kilómetros de la capital estadounidense. Las obras iniciaron el 11 de septiembre de 1941.

Fuertes controversias

En aquellas primeras semanas, el proyecto trató de mantenerse en secreto. Sin embargo, su ejecución requería la aprobación del Congreso, por lo que la prensa pronto se hizo eco de algunas informaciones sensacionalistas. Entre ellas, el presupuesto: 83 millones de dólares.

Algunos también cuestionaron el hecho de concentrar todas las fuerzas de seguridad en el mismo lugar o la intención de Roosevelt de que el Pentágono no tuviera ventanas (finalmente una de las cinco alas se haría con paredes ciegas).

Las obras se ejecutaron con una eficiencia impresionante. En mayo de 1942 comenzó a funcionar la primera de las alas y el edificio estuvo listo en 16 meses.

Cifras descabelladas

Las cifras que rodean el Pentágono son desorbitadas: se calcula que en su construcción trabajaron unos 14 mil obreros y se utilizaron 43.000 toneladas de acero y 680.000 de grava y arena. Se cementaron más de 32 kilómetros de suelos y pasillos.

En enero de 1943, estaba oficialmente terminado. Su fachada de cinco caras contiene casi 350.000 metros cuadrados de superficie útil, repartidos en cinco “anillos” concéntricos. Los comunican 28 kilómetros de pasillos, con una planificación precisa que permite atravesar el edificio de uno a otro extremo en apenas siete minutos.

Próximos tomos

En los tomos anteriores descubrimos la impresionante arquitectura de la pirámide de Keops (Egipto), del Gran Palacio del Pueblo (China) y de la obra hidráulica de las Tres Gargantas (China). En los meses siguientes conoceremos la historia del Hotel de hielo (Suecia), el Palacio Imperial de Beijing (China), el barrio residencial de Barbican (Reino Unidos), nueva zona de Pudong (Shanghái), el Estadio de Francia (Francia), la Gran Muralla (China), el Palacio del Parlamento (Rumania) y la Boeing Everett Factory (Estados Unidos). 

#DatoEdisur: Descubrí la impresionante obra hidráulica de las Tres Gargantas en China.

Te puede interesar

La Delio Valdez corona una gira intensa con su presentación en el Cosquín Rock

Bándalos Chinos: "Tenemos algo especial para Cosquín, es un festival histórico"

A días del CR2024: conocé qué habrá en cada escenario en esta nueva edición