Juegos Olímpicos París 2024
05/08/2024 | 09:17
AUDIO: Balance del fin de semana en los Juegos Olímpicos
FOTO: Djokovic, Biles, Lyles, Riner, Ledecky, leyendas en París
Jorge Parodi
Aunque los años pasen inexorables e impiadosos, el mundo seguirá hablando de ellos,de sus hazañas, de sus medallas, de su talento.
Se trata de deportistas excepcionales, irrepetibles, que trascenderán al tiempo y al olvido.
Algunos se animan a calificarlos como leyendas.
Por lo pronto gozan de una biografía impecables, con capítulos por escribir y sueños por cumplir, todavía.
Después de ganar todo o casi todo, aquí en París 2024 vinieron por más.
Aunque tengan más pasado que futuro en el deporte, tenemos el privilegio de poder disfrutarlos en tiempo presente.
El fin de semana que pasó, nos permitió ver al serbio Novak Djovovic, con 37 años, ganar por primera vez una medalla de oro, la única cuenta pendiente para el tenista que más veces se adjudicó Grand Slams y el que durante más tiempo se mantuvo el número uno del mundo.
Después de consumar el triunfo inolvidable ante Carlos Alcaraz por 7/6 y 7/6 en el court central de Roland Garros se estiró sobre el polvo de ladrillo a llorar como un chico, lo que se ganó jugando a lo grande.
Se envolvió en la bandera de su país y subió a las gradas, a poquitos metros de nuestra posición, para abrazar a su familia entre besos, lágrimas y emoción.
Un día antes, Simone Biles la mejor gimnasta de todos los tiempo, lograba su tercera medalla de oro en París 2024 , séptima de su brillante carrera.
Después de superar problemas de salud mental debido a las presiones que sufrió en Tokio 2020, la estadounidense, una “veterana” para su disciplina con 27 años, renació de entre sus propias cenizas deportivas para demostrarle al mundo que nunca hay que subestimar al corazón de una gran campeona.
Simone Biles irá por dos medallas más en estos Juegos.
La estadounidense Katy Ledecky, otra leyenda vigente, nadadora de media y larga distancia, ganó la medalla de oro en los 800 metros libres y se convirtió en la segunda nadadora en ganar una prueba en cuatro ediciones distintas de los Juegos Olímpicos.
Fue la segunda medalla dorada de Ledecky en París 2024, y la novena de su carrera empatando el segundo lugar histórico con 5 deportistas más, entre ellos Carl Lewis y Mark Spitz.
El judoca francés Teddy Riner, 11 veces campeón del mundo y 5 oros olímpicos, fue uno de los atletas que encendió el fuego en el pebetero del globo aerostático ubicado en los Jardines de Tullerías, durante la ceremonia inaugural .
Riner no falló y volvió a subirse en lo más alto del podio.
Aunque todavía no alcanza la categoría de leyenda, el estadounidense Noah Lyles se impuso en la impactante prueba de los 100 metros llanos, por sólo 5 milésimas de segundo, foto-finish incluida, sobre el jamaiquino Keshane Thompson, que puso primero el pie en la meta, pero Lyles, lo superó con la posición del pecho.
Noah Lyles es desde ayer el hombre más rápido del mundo.
Fue un fin de semana en el que pudimos ver in situ la grandeza de los grandes.
Djokovic, Biles, Lyles, Riner, Ledecky, próximamente el garrochista Armand Duplantis, son leyendas del deporte mundial, que vinieron a París 2024 a confirmar esa condición, en vez de conformarse con las viejas fotos del pasado.
Ese es su mensaje, que nace de la pasión por lo que hacen.
Las leyendas continúan… por eso abren las puertas del Olimpo, que sólo recibe a los más grandes, sin necesidad de contraseñas.
Te puede interesar