Rosario

Tragedia en la pileta del Jockey: piden la imputación del presidente del club

Es un planteo que los abogados de la familia Gorga formularon tras el ahogamiento en enero pasado de Facundo, que tenía 10 años. La Fiscalía sigue evaluando la prueba y aún no se expidió.  

24/04/2024 | 20:13

Hernán Funes

Hernán Funes

Los abogados que representan a los padres de Facundo Gorga, el chico de 10 años que en enero pasado se ahogó en la pileta "Dulce" del Jockey Club, pidieron la imputación del presidente Charles Roberts por considerarlo penalmente responsable del delito de homicidio culposo.

Al planteo lo formalizaron los penalistas Víctor Corvalán y Evelyn Quain en el marco de la causa que lleva adelante la fiscal Mariela Oliva en el Ministerio Público de la Acusación.

La fiscal, que evalúa toda la evidencia recolectada, por ahora no tomó ninguna determinación. Es decir, se trata de una teoría de una de las partes involucradas en el proceso, pero que no tiene la potestad para avanzar sin la misma pretensión de parte de la Justicia.

Dentro de la cadena de responsabilidades que la Justicia de Rosario evalúa, es por ahora la única persona individualizada y responsabilizada por los querellantes. La abogada Evelyn Quain dijo tiempo atrás a Cadena 3 Rosario que el mandato de la familia de Facundo era "ir hasta las últimas consecuencias".

La pericia y los argumentos

Tras una pericia ordenada por la Fiscalía, que indicaba que el filtro no tenía reja, los querellantes definieron a la pileta como una trampa mortal "con un ducto de 15 centímetros de diámetro que succionaba agua, donde quedaron atrapadas las dos piernitas de Facundo".

Ahora, basan el pedido de imputación al presidente de la institución -entre otras cosas- en la colaboración de los propios socios del Jockey Club, algunos de los cuales relataron episodios similares años atrás. Uno de ellos unió los casos y se lo informó a Roberts -ya autoridad- años atrás a través de un contacto personal y una nota formal.

Siempre según la querella, días después instalaron una reja para proteger a los nadadores del filtro, pero finalmente la quitaron porque se oxidó y contaminaba el agua.

"Esto convierte al presidente en responsable", concluyen los querellantes Corvalán y Quain, que apuntan a la teoría de la imputación objetiva que otros acusadores usaron en los juicios por las tragedias de Once y Cromañón.

Según la reconstrucción, cuando Facundo quedó atrapado y los bañeros intentaron rescatarlo junto a otros socios, recién pudieron apagar el filtro al buscar una llave y acceder a una sala subterránea donde están los motores. Recién ahí lo pudieron extraer aún con vida, pero esa demora provocó un ahogamiento, daños irreparables y su fallecimiento al día siguiente.

El caso

El 2 de enero de 2024, Facundo Gorga, de 10 años, quedó atrapado en un filtro de 15 centímetros de diámetro de la pileta La Dulce del Jockey. Perdió la vida al día siguiente a causa de los minutos que estuvo bajo el agua.

"La pileta era una trampa mortal, con un ducto de 15 centímetros de diámetro que succionaba agua, donde quedaron atrapadas las dos piernitas de Facundo", especificó la abogada Evelyn Quain tras una pericia y recorrida sobre las instalaciones de la que participaron todas las partes.

Desde el Ministerio Público de la Acusación confirmaron que la última semana la fiscal Oliva recibió los resultados de los estudios complementarios y evalúa los pasos a seguir.

Te puede interesar

Cadena Heat y Vino Toro sortearon los primeros premios por el mes del trabajador

Cadena Heat y Vino Toro premian a la familia trabajadora con millones de pesos

La Delio Valdez corona una gira intensa con su presentación en el Cosquín Rock