El clásico moderno

Boca se llevó un duelo picante ante Instituto en suplementario e igualó la final

"El Xeneize" se impuso por 75-70 y la serie quedó 1-1. Scala con 17 puntos fue el goleador. "La Gloria" cerró el partido sin Vildoza (golpe en la cara) y Pomoli (lesión muscular). El lunes sigue en Córdoba. 

04/07/2025 | 00:50

Ignacio García Iturriza

Ignacio García Iturriza

Si algo le faltaba a este clásico moderno entre Boca e Instituto era un partido lleno de emociones y polémicas como el de este jueves por la noche (y madrugada del viernes). En total, fueron tres horas de una intensidad digna de una batalla. 

Instituto que había perfeccionado aún más su telaraña defensiva, volvió a poner contra las cuerdas al campeón y cuando todo parecía destinado para que los albirrojos se vayan a Córdoba con una ventaja de 2-0, pasó lo impredecible. 

Faltando 7 minutos para el final y con una ventaja de 56-50, Leandro Vildoza fue impactado por el puño de Facundo Piñero en la búsqueda del rebote defensivo y su pómulo izquierdo comenzó a sangrar descontroladamente. 

Con el jugador en el piso, los médicos de los dos planteles lo llevaron al vestuario para tratar de controlar el sangrado. Fue el final para el capitán, que nunca más pudo regresar al juego y recibió seis puntos de sutura. Los árbitros decidieron que el golpe fue tan solo un contacto casual en la búsqueda del rebote y Piñero continuó en el partido. Primera gran polémica. 

Para colmo a mediados del tercer cuarto el uruguayo Nicola Pomoli, pidió el cambio tras un tirón en su pierna derecha. "La Gloria" que tenía todo controlado en un juego trabado, caótico y muy físico, se quedó sin sus dos figuras para cerrar el partido. Y el campeón olfateó sangre. 

En ese manojo de nervios y con el empuje de las cuatro tribunas del Luis Conde, Boca le tiró toda la experiencia encima con Piñero, José Vildoza y Scala para remontar una diferencia de 7 puntos (55-63) a falta de 3 minutos para el cierre. Primero con un triple de Scala, después con un robo de Ibargüen que terminó en un doble fácil y luego un triplazo NBA del cordobés "Pepe" Vildoza que igualó el marcador 65-65. "La Bombonerita" se vino abajo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y cuando Vildoza tuvo la bandeja servida para ganar el partido en el último segundo, el cordobés se quedó corto y el partido se fue a suplementario. Pero nadie, ni el guionista más galardonado de Hollywood hubiese imaginado lo siguiente. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Apenas los planteles fueron a los bancos de suplentes, los hinchas de Boca comenzaron a insultar a Leandro Vildoza que volvía del vestuario tras ser intervenido en su pómulo. Los escupitajos hicieron levantar a todos los jugadores de Instituto que se trenzaron con los hinchas que miraban desde arriba y el juego se demoró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cuando todo parecía calmarse, insólitamente un hincha de Boca perdió el conocimiento en la tribuna y los médicos del "Xeneize" tuvieron que asistirlo en las gradas. Fueron diez minutos de incertidumbre. Tras atenderlo, la ambulancia del partido lo llevó al Hospital Argerich. Otros veinte minutos de demora, porque el juego no podía reiniciarse sino estaba la ambulancia. 

Argentina, no lo entenderías. Con todo lo bueno y todo lo malo. Todo junto y a una intensidad que se volcó en el suplementario. Con la hinchada saltando y un triple de Scala, "El Xeneize" tomó rápido las riendas y no soltó la ventaja. Instituto, que se volvió predecible para Boca, se apoyó en la capacidad física de Lugarini y en el desequilibrio de Negrete, pero el local se plantó como nunca antes en la serie y liquidó desde la línea de libres un partido increíble, cambiante y lleno de aristas. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin dudas, fue un triunfo revitalizador para los dirigidos por Gonzalo Pérez, que fueron dominados casi todo el partido y las incidencias le allanaron el camino para lograr una remontada impensada y ante el delirio de su gente. 

Para Instituto será clave saber si contará con Pomoli y Vildoza en plenitud para responder en su fortaleza, el Ángel Sandrín. Pero si algo quedó demostrado esta noche, es que no se puede pensar más allá del siguiente partido. Nada está resuelto y todo está por verse en unas finales que arrancaron como se juegan los clásicos: con el corazón caliente. Y más allá de los horarios insólitos (arrancó el jueves a las 22.15 y terminó a las 00.50 del viernes) el básquet argentino celebra.

La defensa de Instituto, un laberinto para Boca

Los números hablan por sí mismos. "El Xeneize" volvió a sufrir la intensidad defensiva del equipo de Lucas Victoriano, que volvió a demostrar que tiene la receta para controlar a sus figuras.

Cada vez que José Vildoza o Santiago Scala recibían, eran forzados a pasar la pelota por una marca pegajosa y hasta muchas veces con dos marcas encima. Ese plan de poner el balón en las manos de jugadores menos desequilibrantes y trabar la fluidez de Boca, le dio resultado. 

El local apenas pudo anotar de dos puntos (terminó el partido con un 40% en dobles) y José Vildoza terminó el primer tiempo con 0 puntos con 0/3 en cancha y Scala solo anotó 2 puntos con 1/3 de cancha. Además, las pérdidas volvieron a ser un factor: tuvo 13 en total, al igual que en el juego 1.

Sin embargo, el jugador que se salió del libreto fue Facundo Piñero. El ex Instituto no solo estuvo implicado en la polémica del partido, sino que anotó 15 puntos, anotando 3 de los 9 triples de Boca. En defensa fue clave en el segundo tiempo conteniendo a Lugarini y Lee Aaliya. Fue el factor X del triunfo "Xeneize" y la llave para destrabar el laberinto del profesor Victoriano.

La duda que dejó este juego 2, es si Instituto podrá volver a imponer este nivel alto de intensidad en los siguientes partidos, teniendo entre algodones a Vildoza y Pomoli. El correr de los partidos, en una serie que asoma larga, puede favorecer a Boca. Pero todo está por verse. 

La crónica del partido

El encuentro comenzó con un Boca decidido, pero rápidamente Instituto impuso su sello. La Gloria, fiel a su libreto del primer juego, desplegó una defensa física y sólida, dominando la pintura con Javier Saiz y Alex Negrete y logrando una racha de 16 a 0. 

Los cordobeses tomaron el control del marcador, sacando una ventaja máxima en el primer cuarto gracias a su intensidad y un planteo que desconcertó al Xeneize. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Boca, con problemas para conectar a sus principales figuras y acumulando pérdidas, parecía desorientado. El segundo cuarto trajo un cambio de dinámica. Boca ajustó su defensa, controló mejor los rebotes y encontró en Facundo Piñero y Andrés Ibargüen un respiro ofensivo. 

Sin embargo, Instituto mantuvo su agresividad, aunque con menos fluidez para romper la defensa rival. El primer tiempo terminó con un ajustado 32-27 a favor de la Gloria, en un partido de bajo goleo y alta fricción, donde los errores marcaron el ritmo.

La remontada y un cierre para el infarto

Tras el descanso, Instituto volvió a golpear primero. Con un inspirado Nicolás Copello y la conducción de Negrete, los cordobeses estiraron la ventaja. Pero Boca, liderado por el MVP de la temporada, José Vildoza, comenzó a despertar. 

Vildoza, con 8 puntos en el tercer cuarto, encabezó una remontada que dejó al Xeneize a solo cuatro puntos de distancia al entrar al último período.

El cuarto final fue una montaña rusa emocional. Cada posesión se convirtió en una batalla, con errores de ambos lados y una tensión palpable en La Bombonerita. Santiago Scala y Piñero encendieron al público con una ráfaga que puso a Boca nuevamente en juego. 

Cuando todo parecía inclinarse hacia Instituto tras un acierto de Copello, Vildoza respondió con un triple clutch que empató el marcador en 65 y forzó el tiempo suplementario, desatando el delirio de la hinchada local.

En la prórroga, Boca mostró mayor claridad. Un triple de Scala abrió el camino, y aunque Bautista Lugarini respondió con un 2+1 para Instituto, el Xeneize mantuvo la calma. Con decisiones precisas, efectividad desde la línea de libres y una defensa sólida, Boca selló un triunfo agónico por 75-70, desatando la euforia en La Bombonerita.

Las figuras de la noche

Santiago Scala fue el goleador con 17 puntos, liderando la ofensiva de Boca, bien acompañado por Facundo Piñero (15 puntos, 7 rebotes) y Andrés Ibargüen (14 puntos, 5 rebotes). José Vildoza, clave en los momentos decisivos, aportó 11 puntos, incluyendo el triple que forzó el suplementario. 

Por el lado de Instituto, Bautista Lugarini (13 puntos, 6 rebotes) y Alex Negrete (11 puntos, 8 rebotes) destacaron, mientras que Javier Saiz, con 11 puntos, 9 rebotes y una valoración de 22, fue el pilar de la Gloria.

La serie se muda a Córdoba

Con la serie igualada 1-1, el próximo capítulo se vivirá en el estadio Ángel Sandrín de Córdoba, donde Instituto buscará recuperar la ventaja como local. El tercer juego está programado para el lunes 7 de julio a las 22:10, y será transmisión de Cadena 3 por el canal de Youtube de la radio. 

Te puede interesar

La Delio Valdez sorprende a todos con El Desvelo

¡Millones en juego! Heat celebra el Mes del Trabajador con Toro

Ganá abonos y productos para el Cosquín Rock 2025 con Cadena 3 y Cadena Heat