La serie del momento

"El caso Asunta": Las sutiles diferencias entre la realidad y la ficción

Escaló a lo más alto del ranking de Netflix . Cuenta una historia oscura y sobrecogedora sobre el asesinato de una niña

06/05/2024 | 09:22

Aunque a esta altura la mayoría de los potenciales espectadores ya lo sabe, es preciso advertir que esta nota contiene spoilers sobre la serie española "El caso Asunta" que  trata del crimen de una niña a punto de cumplir 13 años, a manos de sus padres.

El caso conmovió a España  que siguió el tema por los grandes medios, tanto cuando se descubrió el cadaver de la pequeña, como cuando fueron detenidos sus padres y en momentos que, finalmente, se realizó el juicio que los tuvo a ambos como acusados.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Pero es evidente  que la realidad pura y dura no alcanza para hacer un éxito  que funcione con la misma eficacia en el lugar donde ocurrieron los hechos y en el resto del mundo.

Por eso Ramón Campos,Gema R. Neira,Jon de la Cuesta y David Orea crearon algunos personajes y  les atribuyeron a personas de existencia real conductas y gestos de fantasía, para completar una narración más atractiva.

Para la realidad pura y dura  los interesados  tienen también en Netflix, el documental "El caso Asunta, operación Nenúfar".

Dirigido por Elías León Siminiani incluye el testimonio del juez instructor del caso y los guardias civiles que participaron en la investigación.

 Además, se centra en algunos elementos clave como la búsqueda de las cuerdas naranjas o la declaración de una compañera de clase de Asunta que aseguró que vio a la joven paseando con su padre en la tarde de los hechos.

Pero en la serie que triunfa en la más plataforma de streaming del mundo incluyeron , por ejemplo, un diálogo con el amante de Rosario Porto, la madre adoptiva de Asunta.

En la realidad, jamás fue individualizado el hombre .En la serie se lo ve junto a la familia y tiene un bebé de meses.

El juez Malvar, magníficamente interpretado por el actor Javier Gutiérrez, es un personaje de ficción que , en lineas generales se desempeña como lo hizo en realidad el magistrado Vázquez Taín, pero que se sepa éste último no tiene un padre con alzheimer del que deba ocuparse en medio del trajín laboral.Los guionistas incluyeron así una figura  que humaniza al hombre de leyes y que contrasta con la de los padres asesinos por èl investigados.

Fueron muchos los guardias civiles que trabajaron en el caso, pero los guionistas hicieron recaer toda la labor en  Ríos (Carlos Blanco) y Cristina (María León) , una pareja de tipos bondadosos y familieros capades de luchar a brazo partido para esclarecer un crimen horrendo .

El episodio tuvo rápidamente sospechosos y culpables pero  como pasó desafortunadamente en la vida real, no hay un guionista que haya podido explicar las razones que tuvieron los victimarios para acabar con la vida de alguien a quien, en apariencias, amaban.

Te puede interesar

Conocé quiénes son los nuevos ganadores del sorteo de Cadena Heat y Vino Toro

Córdoba Anime Fest: habrá show holográfico, homenaje a Akira Toriyama y más

Iván Noble anticipó en Heat detalles de “Pianissimo”, su nuevo show en Córdoba