Inseguridad en Córdoba

Delincuencia juvenil: la "cárcel para niños", bajo la mirada de un psicólogo

Sebastián Bertucelli, psicólogo especialista en redes comunitarias, en diálogo con Cadena 3 explicó algunos aspectos que hacen a la problemática del delito juvenil.

16/04/2024 | 20:40

Adolescentes y niños, de cada vez más corta edad, en muchas ocasiones protagonizan crímenes y en muchos casos atroces. En este momento se está tratando reducir la edad de imputabilidad a los 14 años y desde muchos sectores consideran que no es la solución.

Sebastian Bertucelli, psicólogo especialista en redes comunitarias, en diálogo con Cadena 3 dejó valiosas reflexiones sobre la problemática que genera el delito y la pena en determinados rangos etarios.

“Debemos preguntarnos cómo es el entorno del menor que delinque, el menor llegó a la adolescencia sin una familia que lo trate como menor, con una escuela donde lo alfabetizó pero no lo pudo educar. Hay un recorrido social desde que nace hasta que se produce el hecho delictivo”, comienza el profesional.

El psicólogo consideró aspectos que tienen que ver con la prevención de un potencial delincuente: “Vemos sus antecedentes con lo que respecta a su escuela primaria. El problema es la falta de iniciativa ¿Quién estuvo cuando la familia del chico necesitaba ayuda? ¿Quién estuvo con el chico en el ámbito escolar?”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Se plantea rápidamente encerrarlo, las residencias para niños son un lugar donde se deja al niño y no se lo ve más. Nadie lo educa adentro de la residencia. No se evalúa a la familia y el niño se debe reeducar adentro de la institución. Esto es solo visto por abogados que lo analizan desde el punto de vista legal. El problema tiene una complejidad que requiere un equipo de trabajo. La ingesta de drogas en el embarazo hace que los chicos ya tengan problemas con sus impulsos”, resaltó sobre los inconvenientes que atraviesa el menor tras su aprehensión.

El psicólogo afirma que busca formar, crear modelos de atención eficaces y si el hecho ocurrió tratar de mitigar lo que ocurre. “El estallido nos da la posibilidad de volver y repasar lo ocurrido. Todos se enloquecen cuando se habla de sangre. Hay chicos que terminaron muertos atados en centros de salud en casos que no pudieron descubrir cuál era el problema”, aseveró.

“Se debe buscar la detección temprana no cuando los daños están hechos. Trabajar para que la familia se ponga del lado de la solución. Buscamos organizar los servicios que atienden el problema ya ocasionado. En la ciudad de Córdoba hay 100 centros de salud que pueden detectar las problemáticas”, concluyó el profesional.

Entrevista de “Viva la Radio”.

Te puede interesar

La Delio Valdez corona una gira intensa con su presentación en el Cosquín Rock

Bándalos Chinos: "Tenemos algo especial para Cosquín, es un festival histórico"

A días del CR2024: conocé qué habrá en cada escenario en esta nueva edición