Empresas
Tenía 99 años. Lo despidieron sus hijos, sus 14 nietos y sus 9 bisnietos en una ceremonia íntima..
27/01/2025 | 15:01
FOTO: Enrique Eskenazi, quien falleció este lunes.
Enrique Eskenazi, fundador del grupo Petersen, murió a los 99 años, informó el grupo empresario.
Sus hijos Esteban, Ezequiel, Sebastián, Matías y Valeria, sus 14 nietos y sus 9 bisnietos lo despidieron en una ceremonia íntima, cumpliendo con un pedido expreso de quien fuera su padre, abuelo y bisabuelo.
Sus restos descansarán ahora junto a los de su esposa y madre de sus hijos, Hazel Sylvia Toni Storey de Eskenazi.
A través de un comunicado, la compañía destacó: “Su trayectoria no pasó inadvertida en el país ni en el exterior. En efecto, fue reconocido en diversos ámbitos como un empresario inspirador, de espíritu innovador y excepcional capacidad de liderazgo. Comprendió desde muy joven el compromiso del empresariado con el progreso del país y con el bienestar de su sociedad, principios que transmitió a las nuevas generaciones de su familia. También tuvo un vínculo inquebrantable hasta su último aliento con los valores familiares y humanistas”.
El comunicado añade: “Su partida deja un vacío humano y familiar difícil de explicar, aunque sabemos que su legado y sus valores éticos seguirán viviendo en los corazones de quienes lo conocieron durante su incansable trabajo de más de siete décadas, que dejó reflejado en su autobiografía Soñar la vida y construir los sueños, el lema que marcó su visión humanista y filantrópica de la vida”.
Enrique Eskenazi había nacido el 4 de agosto de 1925 en la ciudad de Santa Fe. Se recibió de ingeniero químico en la Universidad Nacional del Litoral y continuó su formación con especialización en ingeniería de alimentos a nivel internacional.
Su carrera comenzó en el Grupo Bunge y Born, una de las compañías más poderosas el sector agroindustrial argentino. En la década de 1980, Eskenazi asumió como gerente general en la constructora Petersen, Thiele & Cruz SA.
En la década de 1990, Eskenazi lideró el proceso de diversificación y expansión de la empresa que terminó convertida en Grupo Petersen. “Bajo su liderazgo, la compañía incursionó en sectores estratégicos como la infraestructura urbana, la agroindustria, la energía y el sector financiero”, recuerda el portal Infobae.
En el ámbito bancario, Eskenazi lideró la compra de bancos provinciales, incluyendo el Banco de Santa Fe en 1996, el Banco de San Juan en 1998, el Banco de Entre Ríos en 2004 y el Banco de Santa Cruz en 2008.
Uno de los hitos más importantes de su carrera fue la incursión del grupo en la industria petrolera.
En 2008, por un acuerdo con Repsol, el Grupo Petersen adquirió un 25% de las acciones de YPF, la mayor empresa de energía de Argentina. Eskenazi fue designado vicepresidente de la petrolera. En 2012, Cristina Fernández de Kirchner decidió expropiar el 51% de YPF, lo que afectó al Grupo, que había basado la financiación de su participación en la petrolera en los dividendos proyectados.
Además de su rol empresarial, Enrique Eskenazi tuvo una activa participación en instituciones públicas y privadas de la Argentina y de distintos países.
Enrique Eskenazi tuvo un fuerte compromiso con la cultura y la sociedad al impulsar el diálogo interreligioso a través de su participación en la Fundación Ecuménica Conocer. También encabezó la Asociación Civil Cultural Centro Histórico Teatro Colón, desde donde impulsó el desarrollo de la Plaza del Vaticano en la ciudad de Buenos Aires, un espacio que combina cultura y urbanismo.
Ejerció la presidencia de numerosas empresas del Grupo Petersen, incluyendo Petersen, Thiele & Cruz.
“Su ausencia no será nunca definitiva porque las lecciones de su vida se proyectarán a lo largo de las generaciones que lo sucederán y lo recordarán”, lo despidió el comunicado oficial del Grupo que fundó.
Te puede interesar