Abrapalabra

Quién es Petro y por qué tiene que interesar a Córdoba el conflicto con Colombia

 

28/03/2024 | 17:20

Julio Perotti

Julio Perotti

En los últimos días, las tensiones diplomáticas entre Argentina y Colombia han alcanzado un nuevo pico debido a las acaloradas declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, hacia su homólogo colombiano, Gustavo Petro. ¿Pero quiénes son realmente estos protagonistas de la discordia?

Los hechos

Las fuertes críticas de Milei a Petro, a quien calificó de "asesino terrorista", desencadenaron un enfrentamiento diplomático que resultó en el retiro de los embajadores de ambos países. Este no es el primer choque entre los dos líderes, ya que Milei previamente había llamado a Petro "comunista asesino" y "plaga letal para los propios colombianos".

Quién es Gustavo Petro

Petro, presidente de Colombia, ha sido una figura polémica debido a su pasado asociado con el movimiento guerrillero M-19. Aunque niega haber participado en acciones violentas, su ideología progresista y sus propuestas de girar la economía en torno a la vida y el medio ambiente lo han hecho blanco de críticas y acusaciones de populismo y autoritarismo

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Consecuencias

Más allá de las repercusiones diplomáticas, es crucial considerar el impacto en el comercio bilateral.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

¿Cómo es el intercambio entre Argentina y Brasil?

El comercio bilateral entre Argentina y Colombia durante enero pasado fue de 1.564 millones de dólares, un 15,6% inferior al valor obtenido en igual período de 2023 (1852 millones), según las cifras dadas a conocer en febrero pasado en un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Colombia le compra a Argentina vehículos para el transporte de mercancías, cebada, medicamentos, tubos y perfiles, trigo y morcajo y pescado congelado, entre otros.

¿Por qué deberíamos ocuparnos/preocuparnos en Córdoba?

Porque hay camionetas fabricadas en Córdoba, tanto como otras de Pacheco y de Santa Fe, que son exportadas a Colombia.

Un informe especializado revela que Colombia desplazó a otros dos países más habituales de los vehículos nacionales, como son Chile y Perú .

De acuerdo al portal Motor1, la Argentina tiene un acuerdo de intercambio con Colombia para exportar e importar un cupo de 42 mil unidades anuales de autos y vehículos comerciales livianos (furgones y pick-ups), sin pagar aranceles aduaneros.

No será Brasil como destino de los autos, pero en este contexto es mejor no perder ni un solo mercado.

Conclusión

Estas tensiones no solo revelan las diferencias ideológicas entre los líderes, sino que también plantean interrogantes sobre el futuro de la cooperación económica y diplomática en la región.

Te puede interesar

La Delio Valdez corona una gira intensa con su presentación en el Cosquín Rock

Bándalos Chinos: "Tenemos algo especial para Cosquín, es un festival histórico"

A días del CR2024: conocé qué habrá en cada escenario en esta nueva edición