Investigación en curso

Especialista explica cómo tratar a un detenido con patologías psiquiátricas

"Si se determina que es un brote psicótico, el lugar adecuado para un tratamiento tendría que ser en un hospital psiquiátrico", comentó en Cadena 3 el médico Gustavo Verrone.

16/04/2024 | 14:37

La justicia de Córdoba investiga la muerte de un detenido, sin antecedentes, en el penal de Bouwer. César Moreno -de 50 años- protagonizó un altercado en una panadería de Nueva Córdoba y murió tras ser ingresado en el penal.

A raíz de ello, el fiscal José Mana sostiene que el pasado 18 de septiembre, Moreno murió en el interior de la cárcel de Bouwer tras sufrir una salvaje golpiza por parte de un grupo de guardias. Pero no sólo fueron golpes. Luego -se indica en la acusación- fue atado de pies y manos en una cama y lo mantuvieron así, inmovilizado y sin recibir atención médica, durante 48 horas. Finalmente, se descompensó y murió.

En ese marco, en diálogo con Cadena 3, el doctor Gustavo Verrone, médico psiquiatra y presidente de la Asociación de Psiquiatras de la Provincia de Córdoba, comentó cuál es la forma adecuada de tratar a una persona detenida que presenta patologías psiquiátricas, como sucedió efectivamente con Moreno.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Si se determina que es un brote psicótico, el lugar adecuado para un tratamiento tendría que ser en un hospital psiquiátrico", aseguró el especialista, ya que, según consideró, "debe estar con gente especializada para el tratamiento y la contención de este tipo de pacientes".

A su vez, si bien admitió que "la sujeción mecánica está en este protocolo de agresividad", aseguró que esta práctica "siempre tendría que estar en control de un médico".

Por último, consideró que la Policía en la vía pública "no va a tener el conocimiento necesario para determinar que el paciente está en un brote psicótico".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Ahora País.

Te puede interesar

La Delio Valdez corona una gira intensa con su presentación en el Cosquín Rock

Bándalos Chinos: "Tenemos algo especial para Cosquín, es un festival histórico"

A días del CR2024: conocé qué habrá en cada escenario en esta nueva edición