Golpe al bolsillo

Rige el aumento de taxis, remises e ITV en Córdoba

El incremento de tarifas fue por pedido de permisionarios y la bajada de bandera pasó a costar $1.004. La Inspección Técnica Vehicular subió para "sostener costos operativos".

19/04/2024 | 17:00

Los taxis y remises de Córdoba incrementaron su tarifas desde este viernes por pedido de los permisionarios. También, la Inspección Técnica Vehicular (ITV) para sostener los costos de la infraestructura.

El aumento de taxis y remises es de un 40%. La bajada de bandera pasó de $656 a $1004 y la ficha de $56 a $75.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El titular del Sindicato de Peones de Taxis, Miguel Arias, dijo a Cadena 3: "La demanda del servicio cayó un 50%, estamos trabajando menos". Al ser consultado sobre si el aumento podría generar una mayor caída en los viajes, respondió: "Seguramente en un par de días puede suceder eso, pero queremos cobrar lo que corresponde".

También se efectuó hoy un incremento tarifario del 49,73% en las plantas de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) para cubrir los costos operativos y la actualización salarial del personal de Smata.

Así, para vehículos particulares pasó a costar $11.493, en motocicletas $4.063, en camionetas $16.540, taxis y remises $13.170, los camiones $22,970 y microbuses y transporte escolar $19.608.

La opinión de un taxista sobre el aumento

En diálogo con Cadena 3, un taxista expresó su descontento con esta medida. "Yo no estoy de acuerdo con el aumento", dijo. "Para mí, para muchos choferes, pretendíamos la misma tarifa para que la gente nos pueda tomar. Ahora va a haber menos trabajo."

"Dios quiera que no (haya menos viajes), pero la situación va a decir otra cosa", lamentó el entrevistado. El hombre trabaja aproximadamente doce horas al día y realiza entre diecisiete y dieciocho viajes durante su turno.

En tanto, indicó que la recaudación promedio es de unos cuarenta y cinco mil pesos a cincuenta mil pesos los fines de semana. Luego hay que restarle 35% para el chofer o 40% en algunos casos; luego se descuentan los gastos del combustible y lo restante es para el titular del vehículo.

"Para mí la clave es que tengamos un buen servicio y el precio sea acorde al pasajero," concluyó.

/Inicio Código Embebido/

Suba ITV en Córdoba by Juan José Roman Ross

/Fin Código Embebido/

Informe de Juan Pablo Viola, Lucía González y Fernando Barrionuevo.

Te puede interesar

La Delio Valdez corona una gira intensa con su presentación en el Cosquín Rock

Bándalos Chinos: "Tenemos algo especial para Cosquín, es un festival histórico"

A días del CR2024: conocé qué habrá en cada escenario en esta nueva edición