Evento para pensar

La Cena Anual del CIPPEC fue punto de intercambio de ideas de políticas públicas

Fue este lunes en La Rural, en CABA. Hubo más de 1.000 referentes de la política, el empresariado, la diplomacia, el sindicalismo, la cooperación internacional y líderes de opinión. Cadena 3, presente y con cobertura especial.  

15/04/2024 | 23:50

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) celebró este lunes a la noche la Cena Anual 2024 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), uno de los eventos con mayor incidencia en la agenda pública del país. 

El encuentro se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA), ubicado en el barrio porteño de Palermo. 

Participaron más de 1.000 referentes de la política, el empresariado, la diplomacia, el sindicalismo, la cooperación internacional y líderes de opinión.

Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de la institución, y José Orlando, presidente del Consejo de Administración, fueron los anfitriones de este espacio, que se distingue por su convocatoria plural, intersectorial y federal.

“Desde CIPPEC, hace 24 años venimos impulsando políticas que promuevan el desarrollo en el marco de nuestra democracia”, había resaltado Díaz Langou antes del evento.

Cadena 3 fue el único medio nacional del interior del país que estuvo presente en la cena, con una cobertura especial encabezada por el director periodístico de la emisora, Sergio Suppo, y los periodistas Guillermo López y Mauricio Conti

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El presidente del CIPPEC, José Orlando, dijo al auditorio presente en La Rural que, en las últimas elecciones presidenciales, “una mayoría ha decidido resolver algo que ha estado bloqueado durante mucho tiempo”.

“¿Está la sociedad buscando un Estado algo más independiente de intereses sectoriales y con capacidad de operar eficientemente o tan sólo una economía predecible y fiscalmente responsable? ¿Se está reclamando seguridad jurídica para recuperar confianza e inversiones, más empleo y mejor calidad institucional?”, se preguntó.

“Con su elección, la sociedad destrabó el ‘qué’, más allá de a quiénes confirió la responsabilidad y la tarea en esta etapa. No hay dudas de que hay vocación y demanda de cambio, y se expresa con énfasis, cansancio, frustración y, sobre todo, madurez colectiva”, añadió.

“Es tarea de líderes construir el ‘cómo’ de este cambio, una tarea que choca con las grietas de nuestra historia. Nuestro objetivo es ayudar a construir ese ‘cómo’”, subrayó.

Por su parte, la directora ejecutiva del CIPPEC, Gala Díaz Langou, expresó que Argentina “tiene todo para ser un país próspero, pero no lo es”.

En ese sentido, Díaz Langou señaló que el país necesita “estabilizar la macroeconomía” y, sobre esa base, construir una estrategia de desarrollo.

“¿Cómo hacerlo? Ahí empiezan las divergencias. Hoy hay miradas de esperanza que ven que estamos finalmente mirando de frente nuestros problemas, buscando resolverlos y equilibrar nuestras cuentas públicas. Además, pareciera que buena parte de la población está dispuesta a atravesar una situación más difícil si implica salir adelante”, afirmó.

“Estas miradas de optimismo conviven con otras de cautela, que ven que las medidas que llevan al equilibrio fiscal tienen costos sociales contundentes”, añadió.

“En ese contexto, el rol de CIPPEC se vuelve central, porque la realidad nunca es totalmente blanca o negra, sino compleja”, enfatizó.

Las voces de los entrevistados por Cadena 3

Nicolás Massot (diputado de Hacemos Coalición Federal)

"Sale la Ley Bases, de la misma manera que hubiera salido en enero. El Gobierno parece más razonable y han eliminado algunas cuestiones que no se podían votar".

/Inicio Código Embebido/

Informados, al regreso

Nicolás Massot: “La Ley Bases sale, porque han sacado horrores que tenía”

Audio

/Fin Código Embebido/

Bartolomé Abdala (presidente provisional del Senado)

"Estoy convencido de que estamos en el camino correcto. Es primordial que las ideas que le hacen bien al país salgan".

/Inicio Código Embebido/

Informados, al regreso

Bartolomé Abdala: “Es primordial que las ideas que le hacen bien al país salgan”

Audio

/Fin Código Embebido/

Martín Tetaz (diputado de la UCR)

"El Pacto de Mayo se va a terminar diluyendo en un pacto fiscal. Lo importante es que hay una vocación muy grande en todos los espacios políticos sobre la necesidad de hacer una reforma laboral, incluso en el peronismo y sindicalismo".

/Inicio Código Embebido/

Informados, al regreso

Martín Tetaz: “Hay vocación en todos los espacios para hacer una reforma laboral"

Audio

/Fin Código Embebido/

José Urtubey (Exvicepresidente de la UIA)

"Se está transitando en la corrección de la macroeconomía. El principal desafío es ver ahora cómo se corrige la microeconomía".

Martín Llaryora (gobernador de Córdoba)

"Los incrementos de tarifas deberían ser más graduales. Hay que empezar a aflojar. Un plan fiscal debe cerrar con otro productivo".

/Inicio Código Embebido/

Informados, al regreso

Llaryora opinó que los incrementos de tarifas “deberían ser más graduales”

Audio

/Fin Código Embebido/

Lilia Lemoine (diputada de La Libertad Avanza)

"Por más que formen bloques nuevos e interbloques en La Libertad Avanza, no cambiará nada, porque todos seguiremos apoyando al Presidente".

Hernán Lacunza (exministro de Economía)

"El ajuste era inexorable y el nivel anterior era artificial. Pero el desafío ahora es que se empiece a recomponer el salario real y aspirar a un rebote para que sea mejor el segundo semestre".

/Inicio Código Embebido/

Informados, al regreso

Hernán Lacunza: "El ajuste era inexorable, pero ahora hay que aspirar a un rebote"

Audio

/Fin Código Embebido/

Ejes temáticos

En la Cena Anual 2024, se lanzaron cuatro avenidas temáticas, que enmarcarán la labor de CIPPEC durante 2024 y 2025.

“En primer lugar, existe una necesidad imperiosa de contar con finanzas públicas sostenibles, que permitan alcanzar la estabilidad macroeconómica. Sin embargo, ésta no es condición suficiente para alcanzar el desarrollo”, había adelantado Díaz Langou.

“Por eso, nuestra segunda avenida busca repensar el vínculo entre el desarrollo y el sistema educativo. Consideramos que la educación es la punta del ovillo y, con esa certeza, trabajamos en la escuela secundario, en la que hoy se ven los problemas más notorios de la crisis educativa actual”, continuó.

“Al mismo tiempo, sabemos que es imposible un desarrollo sin inclusión social. Por eso, nuestro tercer pilar se concentra en mitigar los efectos de la crisis y propiciar una mejor articulación con el mercado de trabajo”, añadió.

“Por último, creemos que el Estado tiene que ser parte de la solución a través de políticas públicas, que funcionen como vectores para el desarrollo. Necesitamos un Estado que sea mucho más eficaz e inteligente en el uso de la información a fin de posibilitar mejores impactos de las políticas públicas y así resolver los problemas de la gente”, concluyó.

El CIPPEC promueve políticas públicas para el desarrollo con equidad y el fortalecimiento de las instituciones democráticas mediante la investigación aplicada, los diálogos abiertos y el acompañamiento a la gestión pública.

“Desde hace casi 25 años, propiciamos el diálogo y los equilibrios como insumos fundamentales para fortalecer y lograr mejores políticas públicas en la Argentina, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas de manera sostenible. En esta Cena Anual, ratificaremos nuestro compromiso para continuar trabajando en la misma dirección, con todos los estamentos del Estado”, había señalado José Orlando antes del evento.

La Cena CIPPEC se pudo seguir en vivo en su canal oficial en YouTube y fue retransmitida desde la página web de Cadena 3.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Acerca de CIPPEC

Fundada en 2000, CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro, que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas.

Promueve iniciativas para lograr una Argentina desarrollada, más equitativa, con igualdad de oportunidades e instituciones públicas sólidas y eficaces.

En estos 24 años, CIPPEC se consolidó como el “think tank” más importante de la Argentina y de la región.

Informes y entrevistas de Sergio Suppo, Guillermo López y Mauricio Conti. 

Te puede interesar

La Delio Valdez corona una gira intensa con su presentación en el Cosquín Rock

Bándalos Chinos: "Tenemos algo especial para Cosquín, es un festival histórico"

A días del CR2024: conocé qué habrá en cada escenario en esta nueva edición