La Mesa de Café

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Córdoba, Raúl La Cava, discute la necesidad de un enfoque más integral para abordar esta creciente problemática.

16/04/2024 | 13:00

Crece el número de personas en situación de calle debido a la crisis económica generalizada en el país. En ese marco, y tras las declaraciones del secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Kravetz, quien dijo que la mitad de las personas en situación de calle en CABA "tienen antecedentes penales y son peligrosas", el secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Córdoba, Raúl La Cava, habló en La Mesa de Café sobre la situación local.

Respecto a los dichos de Kravetz, La Cava aseguró que "esa no es la realidad de Córdoba", y comentó: "Creemos que el enemigo número uno que se potencia con la pobreza son las adicciones, el consumo problemático, el narcotráfico y la salud mental".

Sostuvo que "a ese núcleo duro que muchas veces no podemos llegar es justamente por el consumo problemático y su situación de salud mental", y señaló que no se trata solo de una problemática económica, sino que se debe hacer un abordaje más integral.

Y agregó: "Detectar una persona en la calle y alojarlo por ahí es el paso más simple; el gran dilema es ver qué hacemos en el día a día para ver cómo podemos mejorar su vida".

"Hasta anoche a la madrugada, que fue el último trabajo que hicieron los equipos de calle del municipio, tenemos contabilizadas 380 personas en esta situación, que ya están bajo el dispositivo con que cuenta la municipalidad", dijo.

Y amplió: "Tenemos 100 personas alojadas en distintos dispositivos de instituciones y 200 personas, que son el núcleo duro, que siguen en la calle. 16 de estos casos están judicializados; lo que hacemos cuando corre riesgo su integridad o la de terceros".

En ese sentido, dijo que "la situación social es gravísima" y apreció que "los equipos de salud mental son fundamentales".

A su vez, lamentó que haya familias alojadas "porque actualmente la situación económica va impulsando desalojos informales" o "padres que perdieron la changa, no tienen donde estar y empiezan a deambular con los niños".

En ese marco, dijo que desde 2019, cuando arrancó el programa que vela por personas en situación de extrema vulnerabilidad, pasaron más de cuatro mil personas, y estimó que estos lugares de asistencia "son muy necesarios" y valoró el "mantenerlos en el tiempo".

Al distanciarse de los comentarios de Kravetz, manifestó: "A las personas que encontramos en ese estado, le aseguro que en las últimas instancias lo va a ver intentando generar algún dispositivo de delincuencia, porque la delincuencia se prepara para eso, muchas veces hasta se estudia; mientras que estas personas muchas veces están arrojadas del sistema y en Córdoba estamos viendo cómo tejer de vuelta esas redes para volver a instalarlo en su sistema natural".

Por mensaje de WhatsApp al 351-5950589 se puede colaborar con los equipos del Programa para Personas en Situación de Calle.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

La Delio Valdez corona una gira intensa con su presentación en el Cosquín Rock

Bándalos Chinos: "Tenemos algo especial para Cosquín, es un festival histórico"

A días del CR2024: conocé qué habrá en cada escenario en esta nueva edición