La quinta pata del gato

Tarifas de electricidad y gas: prendan la luz que no se entiende nada

 

29/03/2024 | 10:07

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Enorme confusión. Desde ayer hay medios diciendo que los aumentos en los precios de la electricidad y del gas en todo el país no se van a aplicar porque el gobierno nacional no alcanzó a modificar el sistema de subsidios.

La información es muy ambigua y en gran medida equivocada. De hecho, por ejemplo, el aumento del precio de la electricidad ya se aplicó en todo el país a las distintas categorías de clientes y a los distintos segmentos subsidiados. Si no lo sentimos todavía del todo y recién va a terminar de impactar en la boleta de abril es porque las empresas distribuidoras en las distintas provincias facturan parcialmente consumos realizados con un mes de atraso en promedio. O sea: el aumento de la luz ya rige.

En cuanto al gas, desde el lunes, prender la hornalla va a ser más caro. Las resoluciones están publicadas y vigentes. Para quienes no tienen subsidio el gas subirá 195%, para quienes tienen el subsidio total subirá 95% y para quienes tienen subsidio intermedio el primer bloque de consumo les aumentará 192%.

¿Por qué la confusión? Tiene que ver con el sistema de subsidios en sí. Hasta ahora sigue rigiendo el que estableció Martín Guzmán con clientes N1, N2 y N3. El gobierno de Milei quería sustituir ese sistema por otro, en el que se define una canasta energética básica para un hogar estándar (tantos kw de luz y tantos m3 de gas al mes) y su precio. Ese precio no debe superar un porcentaje determinado del ingreso de cada hogar. Cada hogar recibirá un subsidio en la medida en que tenga que destinar un porcentaje más alto de su ingreso para pagar la luz y el gas. Y, si consume más luz y gas que lo que marca la canasta, sobre ese exceso debe pagar el precio pleno.

Eso –que es muy complejo como sistema- es lo que el gobierno no logró tener listo para abril, que era el plan original. Ni tampoco lo tendrá para mayo. Por ende, se supone que podría aplicarse hasta junio.

Pero no es que, entonces, hasta junio, no aumentan la luz o el gas. Aumentan, sólo que en lugar de aplicarse el nuevo modelo de subsidios, se aplicará el que rige hasta ahora.

De hecho, ayer, ya avanzada la tarde, el secretario de Energía, Eduardo Chirillo, defendió el aumento en el precio del gas y explicó por qué es necesario para la sustentabilidad del sistema, cuidar el consumo, para promover las inversiones y dejar de importar gas a un precio mucho más caro que el del gas local.

La verdad. puede que Milei se crea o incluso sea un maestro en el arte dialéctico de confrontar y discutir en las redes, pero su gobierno es un verdadero desastre a la hora de explicar qué diablos hace y quiere hacer, sobre todo en cuestiones tan complejas, delicadas y costosas como estas. Y nos deja a todos a oscuras.

Te puede interesar

La Delio Valdez corona una gira intensa con su presentación en el Cosquín Rock

Bándalos Chinos: "Tenemos algo especial para Cosquín, es un festival histórico"

A días del CR2024: conocé qué habrá en cada escenario en esta nueva edición