Crisis económica

Caja de Jubilaciones de Santa Fe: dura respuesta desde el gobierno provincial

“No son casta, son los ahorros de los aportes de toda su vida de los trabajadores”, dijo el secretario de Seguridad Social, Jorge Boasso a Cadena 3 Rosario, tras el recorte nacional.  

28/03/2024 | 23:53

El reciente decreto del gobierno nacional, el DNU 280/2024 generó repercusiones en el gobierno de la provincia de Santa Fe, donde se siente de manera directa el impacto de la medida. El secretario de Seguridad Social, Jorge Boasso, expresó su preocupación y rechazo hacia esta decisión que afecta directamente a la Caja de Jubilaciones.

En diálogo con Cadena 3 Rosario, Boasso no dudó en señalar que el DNU constituye "otro golpe al interior" y al federalismo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, lo calificó como un incumplimiento de acuerdos y pactos legalmente aprobados en su momento. Boasso enfatizó que Santa Fe no le debe nada a la Nación, pero que, por el contrario, esta sí le adeuda a la provincia una considerable suma, aproximadamente 700.000 millones de pesos.

"Aquí se siguieron pagando las jubilaciones y las pensiones con buenas tasas de sustitución y ahora con este decreto deja sin efecto incluso acuerdos pasados. Y a partir de ahora, si no hay otras modificaciones, no se van a afrontar. La verdad que es un peligro enorme", lamentó Boasso.

Y completó: “Las cajas de jubilaciones no son casta. Las cajas de jubilaciones es el ahorro de aportes de los trabajadores durante toda una vida para que llegados al límite de la edad y requisitos puedan vivir dignamente el resto de sus vidas”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es importante destacar que Santa Fe no es la única provincia afectada por esta decisión. Trece provincias en total se ven directamente impactadas por la eliminación de los anticipos que realizaba la Anses a aquellas jurisdicciones que no transfirieron sus cajas previsionales al Estado nacional. Entre estas provincias se encuentran Buenos Aires, Chaco, Córdoba, y otras más.

El DNU, publicado en el Boletín Oficial, deja sin efecto los artículos 92 y 93 de la ley de presupuesto 2023, que establecían el mecanismo de transferencia de fondos a las provincias. Es decir, se corta un flujo de recursos vital para el sostenimiento de los sistemas jubilatorios provinciales.

 

Te puede interesar

La Delio Valdez corona una gira intensa con su presentación en el Cosquín Rock

Bándalos Chinos: "Tenemos algo especial para Cosquín, es un festival histórico"

A días del CR2024: conocé qué habrá en cada escenario en esta nueva edición