Nuevo gobierno

Penalistas sobre edad de imputabilidad: "Estos chicos están muertos en vida"

El presidente de Asociación de Abogados Penalistas de Rosario se refirió a la propuesta del Gobierno y el detenido por el crimen del playero Bussanich.  

29/03/2024 | 08:44

El Gobierno Nacional envió una propuesta al Congreso para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. En ese marco, el presidente de Asociación de Abogados Penalistas de Rosario, José Nanni, brindó su visión y se refirió también a la detención de un menor de 15 años por el crimen del playero Bruno Bussanich.

“Se le aplicará una medida tutelar, no es que se vaya a la casa”, explicó el letrado en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario. En ese sentido, destacó que en este tipo de casos “no suelen entregarlo a la familia, son dirigidos a centros para menores”.

“Cuando se pensó la Ley de Minoridad se buscó que estos establecimientos tuvieran un acompañamiento para que los menores volvieran a la sociedad y tuvieran un futuro. Esto no funciona así y está colapsado. Hay que volver a pensarlo. Hoy no son los mismos delincuentes de la década del 80”, continuó.

De ese modo, Nanni destacó que la situación “se debe abordar de manera integral, desde la inclusión, el trabajo y la educación”, para lograr que los menores “entiendan que tienen un futuro y que no es el delito”. “El objetivo de estos chicos es ser el narco de la cuadra o el sicario de alguien”, dijo.

“El punto de inicio tiene que ser un debate serio sobre la Ley de Minoridad, y empezar a trabajar desde la sociología y la contención social, no desde lo penal, para lograr que tengan futuro. Estos chicos están muertos en vida, no quieren ser doctores o abogados, eso se terminó”, concluyó.

Te puede interesar

La Delio Valdez corona una gira intensa con su presentación en el Cosquín Rock

Bándalos Chinos: "Tenemos algo especial para Cosquín, es un festival histórico"

A días del CR2024: conocé qué habrá en cada escenario en esta nueva edición