Rumbo económico

Consumo: la nueva canasta desploma el poder adquisitivo

La pérdida de ingresos será importante este año pero la merma en el poder adquisitivo será peor. De más del doble.  

20/04/2024 | 07:11

Guillermo López

Guillermo López

Durante 2024 los salarios registrados seguramente estén, en promedio entre todos los sectores, alrededor de 6 puntos por debajo de la inflación estimada, según la consultora Abeceb, que dirige Dante Sica, exministro de Producción de la Nación.

Pero el dinero alcanzará para comprar menos bienes y servicios porque hay que sumarle el fuerte impacto de todas las subas de precios regulados, algunos de ellos congelados durante años, y que hace que se recorten los gastos en mayor proporción de la caída de ingresos.

Cambia la canasta de consumo por el cambio de precios relativos.

En el caso de un trabajador que en promedio en 2024 reciba una remuneración de 1.340.000 pesos, "lo que le quede para gastar, después de pagar el alquiler, combustible, transporte, luz, gas (componentes que aumentan muy por encima de la inflación) le van a quedar 840.000 pesos, lo que implican una caída de 15,5% respecto del ingreso disponible que tenía el año pasado en términos reales", señala el informe.

El rubro de Alimentos y Bebidas, Esparcimiento y Vestimenta serán seguramente de los más afectados por esta fuerte caída del poder adquisitivo.

La caída de ventas en los supermercados se estima podría promediar 11%, en 2024 mientras que en restaurantes será del 7,5% en este año. "Sólo en marzo, la caída en los súper llegó al 19%, mientras que los restaurantes registraron una pérdida del 6,7%", subrayaron.

Los nuevos hábitos generan nuevos ganadores -segundas y terceras marcas ya representan la mitad de las ventas en algunos productos, como fiambres o artículos de limpieza- y rubros que "volaron" en 2023 este año deberán cruzar el desierto con solo anchoas para comer. ¿Un caso? Electrodomésticos cayó 66% en marzo y la merma anualizada será del 25%.

Sin embargo, desde Abeceb prevén que la recuperación será importante en 2025. "Podría recuperarse tanto el ingreso disponible como el consumo. El año próximo las ventas en supermercados podrían crecer un 2,5%, la actividad en restaurantes mostraría un resultado positivo que alcanza al 4,5% y la venta de electrodomésticos crecería el 12,3%". Por ahora, todo en el terreno de las predicciones.

Te puede interesar

Cadena Heat y Vino Toro premian a la familia trabajadora con millones de pesos

La Delio Valdez corona una gira intensa con su presentación en el Cosquín Rock

Bándalos Chinos: "Tenemos algo especial para Cosquín, es un festival histórico"