Nuevo gobierno

"El Pacto de Mayo planteado por Milei es una trampa", dijo "Topo" Rodríguez

El director del Instituto de Consenso Federal y exdiputado nacional habló sobre la problemática que enfrentan las provincias por la quita de subsidios y el cese del envío de fondos a la cajas.

29/03/2024 | 07:52

El director del Instituto de Consenso Federal y exdiputado nacional, Alejandro "Topo" Rodríguez, habló sobre la problemática que enfrentan varias provincias argentinas a raíz de la quita de subsidios al transporte y el cese del envío de fondos a las cajas provinciales de jubilaciones. 

En diálogo con Cadena 3, Rodríguez señaló que 13 provincias no han transferido sus cajas jubilatorias a la Nación, incluyendo Córdoba. Y en el caso de ésta, hace cuatro años que no se actualiza el monto enviado por Nación.

Rodríguez mencionó, además, un reciente decreto firmado por Javier Milei que confirma que no se enviarán directamente fondos a la caja de jubilaciones. "Se publicó en el Boletín Oficial el decreto 280, mediante el cual lo que se establece respecto del fondo compensador del transporte es que directamente se lo elimina", explicó.

El experto explicó que este decreto afecta al fondo de compensación del transporte. El fondo ha sido eliminado directamente en el presupuesto prorrogado para este año. Las provincias ya no podrán reclamar lo estipulado en la ley: recibir un pago mensual como adelanto del déficit previsional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Frente a esto, Rodríguez sugiere que las provincias deberían accionar ante la justicia para enfrentar esta situación. "Las provincias deberían accionar ante la justicia. Y debería estar centrada especialmente en esto... estaban vigentes ambas cosas, es decir, estaba vigente el fondo compensador... y estaba vigente la obligación del ANSES", indicó.

"Me parece que es el momento también de que las provincias frente a la justicia vayan a clarificar incluso a la opinión pública que no se tratan de transferencias discrecionales, como menciona el gobierno. Están en una ley, están fijadas en un presupuesto", señaló.

Además, Rodríguez criticó duramente al gobierno por desfinanciar a las provincias y eliminar definitivamente el Fondo Nacional de Incentivo Docente. Asegura que el presidente está perjudicando a las finanzas provinciales y advierte que esta situación podría dificultar la gobernabilidad en el futuro.

"Milei está desfinanciando a las provincias. No transfirió un solo peso del Fondo Compensador del Transporte que hasta hace dos días era legal", apuntó.

Finalmente, Rodríguez expresó su escepticismo respecto al Pacto de Mayo propuesto por el presidente. Según él, este pacto es una trampa y sólo busca reunir a aquellos dispuestos a apoyar la política del gobierno.

"Estoy convencido de que el Pacto de Mayo, planteado por Milei, es una trampa. Milei no quiere que en Córdoba el 25 de Mayo estén todos los gobernadores. Lo que quiere es que estén solo aquellos que estén dispuestos a acompañar la política electoralmente, porque quiere formar una nueva fuerza política y lanzarla el 25 de Mayo", analizó.

"Nunca es un buen camino castigar el federalismo", concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray

Te puede interesar

La Delio Valdez corona una gira intensa con su presentación en el Cosquín Rock

Bándalos Chinos: "Tenemos algo especial para Cosquín, es un festival histórico"

A días del CR2024: conocé qué habrá en cada escenario en esta nueva edición