Industria vitivinícola

Una de las mayores bodegas del país traerá 4 millones de litros de vino de Chile

El gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Peñaflor, Juan Schamber, explicó a Cadena 3 que es por la cosecha corta del año pasado. Es el vino de mesa, sin distinción varietal.

29/03/2024 | 09:04

En un escenario donde el Gobierno ha permitido la importación de alimentos para combatir la inflación, surgió una situación peculiar con el vino y la industria vitivinícola. El Grupo Peñaflor, una empresa argentina con más de 110 años de historia, anunció que importará 4 millones de litros desde Chile debido a la falta de vino genérico en el país.

El gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Peñaflor, Juan Schamber, explicó a Cadena 3 que "2023 fue una cosecha muy corta" y que "no hay producto en el mercado". Esta situación obliga a las empresas a buscar alternativas para satisfacer las demandas del consumidor.

"El sector está en crisis", afirmó Schamber. "Las exportaciones cayeron un 27% y el consumo interno disminuyó cerca del 10%", agregó. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según Schamber, Argentina debería estar exportando tres veces más vino de lo que hace actualmente. Sin embargo, la alta inflación y un tipo de cambio congelado están afectando negativamente su competitividad frente a países como Chile.

El vino que se importará desde el país trasandino es vino genérico o "vino de mesa", que se diferencia por no tener distinción varietal. Este tipo de vino es necesario para mantener sus líneas de producción y satisfacer a sus clientes locales.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray

Te puede interesar

La Delio Valdez corona una gira intensa con su presentación en el Cosquín Rock

Bándalos Chinos: "Tenemos algo especial para Cosquín, es un festival histórico"

A días del CR2024: conocé qué habrá en cada escenario en esta nueva edición