Cultura

El Museo Evita inaugura una muestra del maestro del informalismo español Antoni Tàpies

Antoni Tàpies i Puig fue un destacado artista español nacido en Barcelona en 1923 cuya obra está enraizada en un análisis espiritual de la condición humana. 

16/04/2024 | 12:25

Hoy a las 19, en el Museo Evita Ferreyra (Av. Hipólito Irigoyen 511), se inaugurará la muestra "Tàpies y el Zen. Visiones del informalismo", en el marco del centenario del nacimiento del artista catalán, maestro del informalismo español.

La exposición posee piezas de la colección del Consulado General de España en Córdoba; colección del Museo de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra, Colección Histórica del Centro de Arte Contemporáneo/Museo Emilio Caraffa, colección Javier Ignacio Martínez del Barrio y de la colección José Luis Lorenzo. La curaduría de la muestra está a cargo de Paulina Antacli e Ignacio Martínez del Barrio.

La muestra, que estará en las salas del tercer piso del Museo Evita, abordará: Tàpies y el zen, el informalismo en España y el informalismo en Argentina. Se podrá visitar de martes a domingo de 10 a 19 hasta el mes de junio.

En las creaciones artísticas de Tàpies, se observa la influencia del informalismo, una corriente que surgió en las décadas de los 50 y 60. Esta corriente no implicó la negación o destrucción de la forma, sino más bien un cambio en la percepción, considerando esta nueva perspectiva como una fuente de creatividad. Además, las prácticas del budismo zen y la meditación, junto con formas de pensamiento no ligadas a formalismos, ejercieron una notable influencia en el movimiento informalista. En este sentido, la obra de Tàpies se vio profundamente marcada por la filosofía zen, que experimentó un auge en Europa durante las décadas de los 60 y 70, dejando una huella significativa en las expresiones artísticas vinculadas directamente con los movimientos contraculturales. Es por esto que, el día de la inauguración el artista Jorge Castro realizará una instalación sonora vinculada al zen.

Con el informalismo como eje se podrá apreciar obras de artistas españoles que formaron parte del movimiento; entre ellos, Antonio Saura, Antoni Clavé, Albert Ràfols Casamada, Josep Guinovart, Gustavo Torner, Miguel Rodríguez-Acosta, Josep Maria Avilés, Mario Cerón y Jordi Teixidor. En esa misma línea, en esta muestra se establecen vínculos de la obra de Tàpies con artistas argentinos que adhirieron a este movimiento. La exposición presenta un conjunto de obras de Alberto Greco, Raquel Forner Kasuya Sakai, Roberto Viola, Carlos Peiteado, Alicia Díaz Rinaldi, Ricardo Roux, Carlos Matías Funes, Silvina Bottaro Ernesto Berra y Raúl Teppa. Tàpies y el zen también establece un diálogo con obras de artistas que integran la exposición Poéticas latinoamericanas en la Colección IKA Córdoba, 1958-1966, expuesta en el Museo Evita que cuenta con obras de destacados artistas argentinos y latinoamericanos, y con obras de la colección permanente del Museo expuestas en el segundo piso.

¿Quién fue Antoni Tàpies?

Antoni Tàpies i Puig fue un destacado artista español nacido en Barcelona el 13 de diciembre de 1923 y fallecido el 6 de febrero de 2012. A pesar de ser autodidacta, Tàpies se erigió como una figura prominente en el panorama artístico del siglo XX. Su obra, enraizada en un análisis espiritual de la condición humana, trascendió las fronteras de España, y se expuso en museos de renombre internacional. A lo largo de su carrera, recibió numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio de la Fundación Wolf de las Artes en 1981, la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña en 1983, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1990, y el Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2003. Su excepcional contribución al arte español fue honrada con el título nobiliario de marqués de Tápies, otorgado por el rey Juan Carlos I en 2010. La Fundación Antoni Tàpies en Barcelona conserva y estudia su legado artístico.

Actividades en el marco de la muestra

Dentro de las actividades asociadas a la exposición Tàpies y el zen. Visiones del informalismo se ha previsto un cronograma de actividades que incluye conferencias, charlas a pie de obra y mesas redondas.

El miércoles 15 de mayo y miércoles 12 de junio a las 17, los curadores de la exposición realizarán una charla a pie de obra por mes.

El miércoles 17 de abril a las 17 hs, se organizará una mesa redonda titulada: “Ecos del informalismo en España y Argentina”. Introducción a cargo de los curadores Dr. Ignacio Martínez del Barrio y Dra. Paulina Antacli. Invitados: Mgter. María Cristina Rocca (Docente investigadora de la UNC y Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes), Dra. Cecilia Irazusta (Docente, investigadora de la UNC, curadora y artista) y Lic. Diego Arrascaeta (Artista visual de trayectoria nacional e internacional). Entrada libre y gratuita.

Además, se ofrecerá dos charlas previstas para el miércoles 24 y jueves 25 de abril a las 17 hs, sobre la ceremonia té a cargo de Jorge Berraondo, psicólogo y especialista en ceremonia del té japonesa, con demostración de la misma. Entrada libre y gratuita.

Te puede interesar

La Delio Valdez corona una gira intensa con su presentación en el Cosquín Rock

Bándalos Chinos: "Tenemos algo especial para Cosquín, es un festival histórico"

A días del CR2024: conocé qué habrá en cada escenario en esta nueva edición